- El investigador Dr. Francisco Ganga Contreras impartió la conferencia inaugural titulada “Gobernanza universitaria: aproximaciones conceptuales y desafíos investigativos”, en encuentro organizado por el Cuerpo Académico de Economía de la innovación en la Empresa social de la Universidad de Sonora, México.
Actualmente las universidades latinoamericanas enfrentan diversos retos, entre los que se encuentran el recorte del financiamiento público, la internacionalización de sus actividades y la prevalencia de una cultura individualista en temas de colaboración académica, así lo consideró el Director Académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Francisco Ganga Contreras.
El investigador impartió la conferencia “Gobernanza universitaria: aproximaciones conceptuales y desafíos investigativos”, esto como parte de las actividades del I Coloquio de Licenciatura y Posgrado de la Economía en innovación, el cual se efectuó a través de plataformas digitales y fue organizado por el Cuerpo Académico de Economía de la innovación en la Empresa social de la Universidad de Sonora, México.
Durante su intervención, el especialista en temas de educación superior, gobernanza y gobierno universitario, talento humano y liderazgo, comentó que uno de los aspectos que se deben corregir es de la “no colaboración”, ya que en general se observa que se tiene una cultura individualista o de aislamiento intelectual; potencial académico sí hay, reconoció, y se debe aprovechar para impulsar contribuciones conjuntas.
De esta manera, añadió, se mejorará la calidad de la investigación, visibilización y los índices de internacionalización; hay algunas universidades que consideran la internacionalización sólo a partir del número de convenios con instituciones de diferentes partes del mundo; sin embargo, se debe dar seguimiento a los productos académicos generados a partir de dichos convenios, pues la internacionalización no sólo es el intercambio académico de docentes y alumnos, dijo el Dr. Ganga Contreras.
Hoy se vive una época en la que no sólo impera la tecnología, sino que estamos en la “era cognitiva”, que funciona en un escenario donde todo es poco palpable y se diluye rápidamente; además, en los próximos años, el éxito será para quienes sean capaces de introducir el nuevo conocimiento tecnológico, como la inteligencia artificial, en su quehacer académico.
En su intervención también explicó conceptos como gestión, gobierno, gobernabilidad y gobernanza, definiendo a este último como la mayor capacidad de decisión e influencia de los actores no gubernamentales, ya sea de instituciones autónomas, organismos financieros o de la sociedad civil que se orientan al procesamiento de los asuntos públicos, en la definición de políticas y servicios públicos.
Si el concepto lo aplicamos al mundo de las universidades, podría definirse como la capacidad de coordinación institucional, con sus diferentes grupos de interés, para articular metas, políticas, estrategias y acciones básicas comunes, definidas y compartidas por los miembros de la respectiva casa de estudios, explicó.
Finalmente expresó que hay innumerables tópicos que se pueden abordar en una perspectiva investigativa, señalando a modo de ejemplo: Desempeño universitario, Formas de elección de las autoridades, Participación estudiantil, Modelos de gobierno universitario, Capitalismo académico, Divulgación de la información, gobernanza de la investigación, Liderazgo universitario, Finanzas en las universidades, entre muchos otros