Investigadores y docentes reflexionan sobre una nueva educación en tiempos de cambio

  • El ciclo de diálogos “Educación para la justicia social en tiempos de cambio” es organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

Con el objetivo de reflexionar y de repensar una nueva educación en tiempos de transformaciones, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), instancia formada por 10 Universidades del Estado, está organizando el ciclo de diálogos “Educación para la justicia social en tiempos de cambio”.

Estos encuentros comenzaron el pasado 10 de diciembre y buscan extenderse durante gran parte de 2021. El académico del Departamento de Educación ULagos y coordinador del área de Justicia social y formación docente del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, expresó que “este fin de año hemos visto la necesidad de dialogar acerca de los temas de la justicia social y es por eso que hemos considerado crear este ciclo de diálogos de “Educación para la justicia social en tiempos de cambio”, en tiempos que también se avecinan transformaciones en nuestro país”.

Por su parte, la académica del Departamento de Humanidades y Artes ULagos e investigadora del IESED-Chile, Dra. Rosario García-Huidobro, explicó que “estos encuentros nacen bajo la necesidad de dialogar. Consideramos que es muy importante que nos activemos desde el pensamiento, desde los afectos, desde el hacer y creemos que, qué mejor que conversar para ello”.

Diálogos

El primer conversatorio, “Decolonialidad y educación: De la reflexión docente hacia el compromiso político y comunitario”, tuvo como invitados al académico de la Escuela de Educación Parvularia de la U. de Valparaíso e investigador del IESED-Chile, Dr. Alberto Moreno y al profesor del Liceo Politécnico de Quintero, región de Valparaíso, Gonzalo Bernal, y fue moderado por la Dra. Rosario García-Huidobro.

La Dra. García-Huidobro, quien además es Directora de Igualdad de Género de la ULagos, precisó que “sabemos que estamos en una crisis social, política, cultural y educativa y nos ha implicado muy comprometidamente para repensar estos espacios que habitamos y que construimos; repensar la educación, repensar qué es lo pedagógico, el rol de la escuela y el especio y el rol universitario”.

Agregó que, en ese sentido “es interesante pensar esta propuesta de decolonialidad que nos invita de salir del centro, de lo homogéneo, para poder pensar qué ocurre y qué nos afecta desde los márgenes, cómo vamos transformándonos desde estos márgenes y cómo cada una y cada uno va aportando desde estos márgenes, y promover estas transformaciones desde estas acciones”.

En tanto, el segundo diálogo, “Artes y educación para la transformación social”, realizado el 17 de diciembre, tuvo como invitada a la profesora del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul, región de Los Lagos, Gabriela Bahamonde Courbis y como panelistas estables a la Dra. Rosario García-Huidobro y al Dr. Alberto Moreno.

El Dr. Moreno explicó que el encuentro tenía como propósito “verificar que hay gente que se la juega, que es comprometida, que es capaz de tensionar un poco esta educación tan dominante que ocurre normalmente en el sistema educativo”.

Los diálogos se pueden revisar en los siguientes links:

Decolonialidad y educación: De la reflexión docente hacia el compromiso político y comunitario: https://www.facebook.com/ULagosOficial/videos/2690321307898449

Artes y educación para la transformación social: https://www.facebook.com/ULagosOficial/videos/217208486529361

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