Con la conferencia del Sociólogo y académico de la Universidade do Minho, Portugal, Dr. Almerindo Janela Afonso, se inauguró el Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en América Latina.
El evento organizado por las entidades colombianas Universidad Nacional Pedagógica y Universidad de la Costa, junto a la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil, se extenderá hasta el 11 de junio y se concibe como un espacio de debate, argumentación y postura reflexiva- crítica, con relación a la gestión de políticas públicas de evaluación educativa en América Latina, como marco referencial para la participación efectiva de los actores sociales en procesos de accountability.
Desde Chile participan en el evento la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por México la Universidad de Colima y la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
En la oportunidad, el Dr. Janela Afonso expuso sobre “La accountability en la agenda global educativa”, identificando desde 1980 hasta hoy las diversas fases, así como las influencias neoliberales y neoconservadoras por las que han pasado los Estados en la definición de las Políticas Educativas, en particular las orientadas a la evaluación.
“Estas Políticas de Evaluación en los años ochenta fueron impulsadas por la nueva derecha en algunos países centrales, traspasando las fronteras nacionales para encuadrarse en las estrategias del capitalismo global y para convertirse en parte indisociable de la agenda educativa global”, sostuvo.
Investigadores UPLA
El seminario, que considera conferencias centrales por la plataforma YouTube y mesas de trabajo vía Teams, tuvo en la mesa 2 titulada “Evaluación, accountability y calidad de la educación”, a académicos e investigadores de la Universidad de Playa Ancha que expusieron sus trabajos.
La investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE), Dra. María Angélica Oliva, se refirió a la “La política como espacio de relación: privatización, estandarización, accountability, examinación. Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno en el lugar de la interrogación”.
Situada en la política como espacio de relación, la ponencia transcurrió del análisis a la síntesis, exploró 4 dispositivos que promueven procesos de neoliberalización, como modo de gubernamentalidad, en el sistema educativo chileno reciente. Estos conforman políticas de privatización, estandarización, examinación y accountability. Mostró el fenómeno de acoplamiento entre esos dispositivos en discursos, políticas y prácticas, que maximizan un potencial disciplinario funcional al orden neoliberal. “La experiencia chilena del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como dispositivo de accountability, constituye una manifestación del acoplamiento de estos dispositivos conformando una matriz neoliberal”, afirmó.
El propósito de la ponencia fue caracterizar políticas de privatización, estandarización, examinación y accountability en las políticas educativas chilenas (1965-2019); examinar el acoplamiento de estos dispositivos en el contexto de procesos de neoliberalización; y sintetizar en el sistema de rendición de cuentas un modelo de la política como espacio de relación.
Igualmente, Gustavo Herrera, Doctor en Políticas y Gestión Educativas por la Universidad de Playa Ancha y candidato a doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos, por la Universidad de Barcelona, presentó la ponencia “Sistema de Medición de la Calidad de la Educación como dispositivo de rendición de cuentas en la educación básica de Chile. Su relación con la medición de la calidad en educación”.
Revisar programa general y presentación de ponencias con links.
Recordar agregar una hora más al horario de Colombia.