Académicas UPLA aportan investigaciones en libro de denuncias y anuncios de la educación chilena

Como un libro fascinante y una invitación a reflexionar sobre un nuevo proyecto educativo nacional más igualitario e inclusivo, fue calificado el libro “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa”, presentado por Ediciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, en el que convergen los aportes de  investigadoras e investigadores de cuatro universidades estatales, así como de una universidad privada y de un establecimiento de enseñanza media.

El texto, de los editores Ilich Silva-Peña, María Angélica Oliva Ureta, Óscar Espinoza Díaz y Eduardo Santa Cruz Grau, investigadores titulares del IESED-Chile, presenta 11 capítulos que recogen una amplia variedad temática, de enfoques, niveles educativos y de autorías referidos a análisis críticos generales y particulares del sistema educativo del país.

Destacan en la obra los aportes investigativos de la Universidad de Playa Ancha, a través de las académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Francisca Bernal-Ruiz (“Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: antecedentes y perspectivas actuales”) y Dra. Marta Castañeda Meneses (“De prácticas docentes discriminadoras a prácticas docentes inclusivas. Propuesta de tipología y aportes para la formación inicial docente”). Así también de la Dra. Fabiola Vilugrón de la Facultad de Ciencias de la Salud (“Discriminación de niños, niñas y adolescentes con obesidad en contextos escolares”) y de la investigadora del Centro de Estudios AvanzadosDra. María Angélica Oliva (“Repensar políticamente el discurso dominante de la calidad de la educación. Más allá de las fronteras de la medición y su orden”).

Miradas y perspectivas

A juicio del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el libro aporta desde la contingencia del estallido social la mirada de la educación, con el convencimiento de que es fundamental en el desarrollo de las personas y sienta las bases para generar mayores niveles de igualdad y desarrollo en el país. “Las temáticas que abordan los artículos son diversas e interesantes, desde la discriminación y desigualdad educativa, y por eso el conjunto de las universidades del Estado de Chile apoyamos las demandas surgidas en el estallido social, que han permeado la opinión pública y el interior de nuestras casas de estudio”.

En tanto, la investigadora UPLA-IESED Chile y una de las editoras del texto, Dra. María Angélica Oliva, expresó en la presentación que, el libro traza la retícula de un ejercicio de pensamiento y acción política, y permite desde la denuncia avizorar la construcción de una mejor educación y de una mejor comunidad, porque la política refiere al mundo en común, al espacio público, a la democracia. “Autoras y autores decimos presente en un libro que descubre la trama de la política en interrogantes que, situadas en la educación chilena, inquieren sobre la transformación del sistema educativo, el tránsito de prácticas docentes discriminadoras a inclusivas, los desafíos universitarios de equidad y no discriminación, los derechos humanos, la perspectiva de género, la discriminación frente a la obesidad, la estandarización del curriculum, la construcción del concepto de pobreza, estudiantes migrantes, entre la discriminación o la asimilación, entre otros relevantes aspectos”.

Finalmente, el documento resultó fascinante para el integrante del Comité Científico del libro y profesor de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Dr.  José Lima Jardilino, pues, sostuvo, trata sobre una búsqueda de salida frente a una multitud de temáticas con las cuales están diariamente conviviendo. Las crisis y las salidas tienen el protagonismo y una marca especial de la juventud combatiente y sin perder la esperanza.

“Les invito como lectores a reflexionar a partir de tres características presentes en la obra. Primero, el libro nos convoca a una lectura en movimiento dialéctico de denuncia y anuncio de nuevas perspectivas. Segundo, la búsqueda de un tema olvidado, la utopía. Después de la denuncia hay que mirar la salida. Reconectar la utopía de liberación, democracia y de derechos constituidos por la sociedad chilena a lo largo de su historia hacia una nueva dirección, planteado como un nuevo comienzo construido por los chilenos. Y tercero, el libro convoca a construir un nuevo proyecto educativo, como lo refiere cada uno de sus capítulos”, precisó Lima.

Libro para revisión lectora

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Como un libro fascinante y una invitación a reflexionar sobre un nuevo proyecto educativo nacional más igualitario e inclusivo, fue calificado el libro “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa”, presentado por Ediciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, en el que convergen los aportes de  investigadoras e investigadores de cuatro universidades estatales, así como de una universidad privada y de un establecimiento de enseñanza media.

El texto, de los editores Ilich Silva-Peña, María Angélica Oliva Ureta, Óscar Espinoza Díaz y Eduardo Santa Cruz Grau, investigadores titulares del IESED-Chile, presenta 11 capítulos que recogen una amplia variedad temática, de enfoques, niveles educativos y de autorías referidos a análisis críticos generales y particulares del sistema educativo del país.

Destacan en la obra los aportes investigativos de la Universidad de Playa Ancha, a través de las académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Francisca Bernal-Ruiz (“Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: antecedentes y perspectivas actuales”) y Dra. Marta Castañeda Meneses (“De prácticas docentes discriminadoras a prácticas docentes inclusivas. Propuesta de tipología y aportes para la formación inicial docente”). Así también de la Dra. Fabiola Vilugrón de la Facultad de Ciencias de la Salud (“Discriminación de niños, niñas y adolescentes con obesidad en contextos escolares”) y de la investigadora del Centro de Estudios AvanzadosDra. María Angélica Oliva (“Repensar políticamente el discurso dominante de la calidad de la educación. Más allá de las fronteras de la medición y su orden”).

Miradas y perspectivas

A juicio del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el libro aporta desde la contingencia del estallido social la mirada de la educación, con el convencimiento de que es fundamental en el desarrollo de las personas y sienta las bases para generar mayores niveles de igualdad y desarrollo en el país. “Las temáticas que abordan los artículos son diversas e interesantes, desde la discriminación y desigualdad educativa, y por eso el conjunto de las universidades del Estado de Chile apoyamos las demandas surgidas en el estallido social, que han permeado la opinión pública y el interior de nuestras casas de estudio”.

En tanto, la investigadora UPLA-IESED Chile y una de las editoras del texto, Dra. María Angélica Oliva, expresó en la presentación que, el libro traza la retícula de un ejercicio de pensamiento y acción política, y permite desde la denuncia avizorar la construcción de una mejor educación y de una mejor comunidad, porque la política refiere al mundo en común, al espacio público, a la democracia. “Autoras y autores decimos presente en un libro que descubre la trama de la política en interrogantes que, situadas en la educación chilena, inquieren sobre la transformación del sistema educativo, el tránsito de prácticas docentes discriminadoras a inclusivas, los desafíos universitarios de equidad y no discriminación, los derechos humanos, la perspectiva de género, la discriminación frente a la obesidad, la estandarización del curriculum, la construcción del concepto de pobreza, estudiantes migrantes, entre la discriminación o la asimilación, entre otros relevantes aspectos”.

Finalmente, el documento resultó fascinante para el integrante del Comité Científico del libro y profesor de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Dr.  José Lima Jardilino, pues, sostuvo, trata sobre una búsqueda de salida frente a una multitud de temáticas con las cuales están diariamente conviviendo. Las crisis y las salidas tienen el protagonismo y una marca especial de la juventud combatiente y sin perder la esperanza.

“Les invito como lectores a reflexionar a partir de tres características presentes en la obra. Primero, el libro nos convoca a una lectura en movimiento dialéctico de denuncia y anuncio de nuevas perspectivas. Segundo, la búsqueda de un tema olvidado, la utopía. Después de la denuncia hay que mirar la salida. Reconectar la utopía de liberación, democracia y de derechos constituidos por la sociedad chilena a lo largo de su historia hacia una nueva dirección, planteado como un nuevo comienzo construido por los chilenos. Y tercero, el libro convoca a construir un nuevo proyecto educativo, como lo refiere cada uno de sus capítulos”, precisó Lima.

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