IESED-Chile participa en IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas

Encuentro tuvo como objetivo central ofrecer una plataforma de encuentro de académicos, directivos, profesionales y estudiantes de universidades de Iberoamérica.     

 

Con gran éxito se realizó el IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE), encuentro que se desarrolló el 24 y 25 de junio y fue organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), junto con otras universidades e instituciones de Iberoamericana.

Su principal objetivo se centró en compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades y de las entidades educativas de enseñanza, básica, media e intermedia.

El encuentro congregó a 2772 participantes, 131 ponencias de expositores de 18 países y 65 universidades y entidades educativas a nivel internacional, cuyas líneas se enfocaron en “Universidad y sociedad”, “Educación no presencial Innovación y Transformación en el sistema educativo”, “Autonomía Universitaria y libertad de cátedra”, “Mujer y gobierno universitario” y “Gestión y liderazgo de instituciones educativas”.

El jueves 24 de junio, el congreso se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dr. Orestes Cachay Boza; el saludo del Director General del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Daniel López Stefoni; el reconocimiento de la sede anfitriona del Congreso, a través del representante del Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Christopher Zecevich; las palabras de inauguración a cargo del Rector de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y Presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Dr. Iván Rodríguez Chávez, para finalidad esta primera parte del acto protocolar, con el homenaje póstumo a la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Past Vicerrectora Académica de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), quien fuera precursora de este importante congreso.

El encuentro continuó con la presentación de los conferencistas a cargo del investigador del IESED-Chile Dr. Francisco Ganga Contreras, dando paso a la conferencia magistral de apertura “Principales retos organizacionales de la universidad latinoamericana a cargo del Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Henry Mintzberg y de su hija la PdD © Susan Minztberg de McHill University.

Adicionalmente participaron como conferencistas, la Dra. Liliana Pedraja (Chile) (Profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad de Tarapacá, Chile), el Dr. Iván Rodríguez (Perú) (Rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima-Perú y Presidente de la Asociación de Universidades del Perú-ASUP), la Angélica Natéra (EEUU) (directora ejecutiva de Laspau. Con más de veinte años de experiencia trabajando en el diseño, desarrollo y gestión de programas educativos para universidades públicas y privadas en América Latina, España y Estados Unidos), el Dr. José Morillo-Velarde (España) (Profesor y gestor universitario de la Universidad Carlos III de Madrid. Directivo de Fundaciones. E-learning. Internacionalización universitaria), el Claudio Rama (Uruguay) (Economista y profesor uruguayo, especializado en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina), Ana García de Fanelli (Argentina) (Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), centro de investigación asociado al CONICET) y Adrián Acosta (México) (Sociólogo por la Universidad de Guadalajara especializado en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México).

El evento finalizó el viernes 25 con las palabras del Dr. Felipe San Martín Vicerrector de Investigación y Posgrado Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Presentación del Congreso-Edición 2022, realizada por el Dr. Paulo Fossatti, Rector de la Universidad LaSalle de Brasil (entidad organizadora).

Scroll al inicio