La actividad reunió a representantes de 8 proyectos de la Red 21995 de Universidades Estatales para compartir experiencias y aprendizajes.
Este miércoles la Dra. Nelly Lagos, académica de la Universidad del Bío-Bío y coordinadora del área Enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar, presentó en la Universidad de Talca los objetivos y logros del Proyecto Temático Red 21995 “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales”, liderado por el IESED-Chile.
La actividad, organizada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), reunió a representantes de 8 proyectos de la Red en diferentes materias, incluyendo sistemas de información, vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad, salud digital y envejecimiento saludable, entre otros.
“Este taller de proyectos es algo que estamos desarrollando con las 18 instituciones del Consorcio para lograr que las iniciativas y los esfuerzos irradien más al resto. En general estamos focalizándonos en las personas que toman decisiones en las instituciones, con la perspectiva de que los resultados de los proyectos puedan impactar en esas decisiones”, puntualizó la Coordinadora del Sistema de Universidades Estatales, Carolina Ulloa.
Durante la reunión cada iniciativa tuvo un espacio para presentar sus objetivos, desafíos, resultados y aprendizajes. En ese contexto, la Dra. Lagos dio a conocer el trabajo del IESED-Chile y los logros de la Red 21995 en su último año de ejecución, destacando la creación del primer Doctorado Consorciado en Educación.
Aun así, reconoce que no es el único hito que ha marcado al proyecto: “creo que también hay otras cosas, como la creación de la revista, que va justamente a las personas que toman decisiones, la internacionalización y el trabajo en las distintas áreas. Yo creo que todo enriquece. No hay una actividad que uno dijera que es menos importante”, comentó la académica UBB.
A esto agregó que el IESED-Chile “aboga por la cooperación y el trabajo conjunto. Yo creo que esa es la verdadera esencia de lo que significa estar trabajando en una red como esta”.
En la exposición la acompañó la Dra. Karen Gajardo, académica de la Universidad de Talca y miembro del área Formación Docente para la justicia social, compartiendo sus experiencias como investigadora en el instituto y en el trabajo colaborativo entre las Universidades Estatales que forman parte de la Red.