Descubre las actividades el VI Aniversario IESED-Chile: Conferencia de Marcel Thezá

Bajo el lema “Colaborar, compartir, cocrear”, el IESED-Chile invita a sus investigadores/as a lo largo de Chile a participar en el VI Encuentro Aniversario, a realizarse en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

Además de las y los miembros del Instituto, el encuentro contará con la presencia de autoridades y representantes de universidades estatales y organismos dedicados a la educación y la investigación.

Conferencia de Marcel Thezá: Los desafíos de la investigación en educación en el marco del fortalecimiento de la ciencia a nivel nacional

La jornada del jueves 11 de enero se cerrará con la conferencia del Dr. Marcel Thezá, quien actualmente es investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, además de estar adscrito al IESED-Chile.

Su conferencia estará enfocada en los aportes que la investigación educativa puede hacer en relación con la generación nacional de conocimiento. Para el investigador, esta puede ayudar “a conectar la realidad del llamado ‘entorno nacional’ con fenómenos que resultan ser, en efecto, mucho más globales. Esta conexión puede permitir situar los problemas multiescalares a la luz de análisis más amplios y ricos en evidencia”.

El Dr. Thezá, quien se desempeñó como jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, también apunta al rol de la disciplina para “el fortalecimiento de propósitos de política pública vinculados a los impactos efectivos que la educación debe tener para ayudar a garantizar sociedades más desarrolladas y cohesionadas, a la luz de los objetivos que las propias agendas nacionales e internacionales sostienen en esta materia, como los objetivos de la agenda 2030”.

Entre los desafíos que abordará en la conferencia, el experto revisará cómo la investigación en educación debe “enfrentar las brechas que existen en materia de apoyos a la investigación en áreas como lo son educación y humanidades, en comparación, por ejemplo, con áreas más directamente instaladas en el campo STEM”.

Scroll al inicio