Dr. Daniel López, director del IESED-Chile, es galardonado en Ecuador por su trayectoria de vida

El académico fue reconocido por la Fundación Fidal en el XVI Concurso Nacional y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa. Previamente, había ofrecido una charla magistral en la Feria Simposio EduComunidad 2024, que se llevó a cabo en la ciudad de Manta.

Fuente: U. de Los Lagos

En el marco del XVI Concurso Nacional y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa, que es parte de la Feria Simposio EduComunidad 2024, que organizaron la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), entre otras instituciones de Ecuador, fue reconocido con el galardón Noûs por Trayectoria de Vida, el académico de la ULagos y Director General del IESED-Chile, Dr. Daniel López Stefoni.

La actividad, que se desarrolló en la ciudad de Manta, Ecuador, contó con la presencia de autoridades del país sudamericano y con académicos/as de distintas naciones de América Latina. El objetivo del espacio, es promover un diálogo constructivo, donde se aborden las expectativas y necesidades del sector educativo.

Previo a la premiación, el Dr. López dio una charla magistral en la Feria Simposio donde se refirió a la “Educación superior y formación docente”.

El académico expresó que “es evidente que para enfrentar el desarrollo no basta una solución (…) ante eso uno debe preguntarse si el tema de los formadores de formadores, es decir, aquellos que toman el talento, la vocación de quienes quieren estudiar pedagogía, está respaldado suficientemente por los niveles de desarrollo de nuestras facultades de educación, de nuestros departamentos o institutos que se dedican a la investigación educativa, y a enfrentar los temas que desconocemos en educación para prestarles solución y para la formación de los docentes. Y pienso que es un tema que ha sido prácticamente abandonado en América Latina”.

“De tal manera -subrayó- que lo que yo planteo es precisamente el tema de la formación de formadores, independientemente que existan otras variables. ¿Cómo enfrentarlo? Con la exigencia transformadora de la investigación educativa. La investigación educativa suple, sobre la base de evidencia de niveles altos en la exigencia por pares internacionales, la improvisación; reemplaza el tomar decisiones sobre la base de convicciones que no están basadas en hechos reales o en evidencias, sino en la práctica aprobada por pares, respecto a esta situación. Creo que esos son un ‘qué’ y un ‘cómo’ que debemos abordar de forma prioritaria para aportar al desarrollo educativo”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. López precisó que “el conocimiento de la investigación educativa se hace para pares (…) es un mensaje abstruso que está ahí y no se usa”.

En ese contexto, remarcó que “nosotros hemos construido una idea que me gustaría que replicáramos en América Latina: una revista que lleve ese conocimiento científico, escrito por científicos, pero de otra manera, que en tres páginas logre traducir su ponencia, su artículo (…) para que eso llegue a los tomadores de decisiones, me refiero desde el Presidente de la República hasta las personas que están haciendo la práctica de enseñanza aprendizaje en la más humilde escuela de nuestros países”.

Agregó que “hemos distribuido esta revista que se llama “Evidencia educativa” (…) llega a estos 6 mil tomadores de decisiones y, por tanto, lo que estamos tratando de hacer es que la investigación educativa llegue a todos”.

Reconocimiento

Por la noche, el Dr. López recibió el galardón Noûs por Trayectoria de Vida de manos de la ex Presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, y del directivo de la Fundación Fidal, Patricio Jijón. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cultural Centenario de la Uleam, en un evento donde se destacó la labor de educadores/as de Ecuador e Iberoamérica.

El académico aseguró que “he participado en Fidal desde su origen y he participado como jurado internacional de estos concursos anuales de excelencia educativa, con centenares de proyectos de maestros de toda Iberoamérica”.

Respecto al reconocimiento, afirmó que “para mí ha sido un momento muy emotivo; yo he trabajado con educadores de otros países por muchos años, y Fidal ha sido una instancia que me ha permitido conocer a mucha gente y también llevar de alguna manera la experiencia nuestra como Universidad de Los lagos y también como IESED-Chile a otros auditorios”.

Por último, enfatizó que “el hecho que se me reconociera en un auditorio muy grande de 300 personas, donde se estaba también premiando a los maestros por sus proyectos, que se me reconociera la trayectoria de vida de todos estos años, que he estado tan involucrado en eso, fue una cosa de mucha emoción, de mucha cercanía con lo que ha sido mi vida en los últimos años, de poner el acento y mi esfuerzo en lograr que mejoremos la educación, pero no solamente en Chile, sino en todos nuestros países de América Latina”.

La participación del Dr. López en Ecuador se puede revisar en la siguiente playlist: https://www.youtube.com/watch?v=BCjT6ffinFg&list=PLeGyhcx_ib4u2ECVVS2_ifj55a8KQ8wU6

Scroll al inicio