El director de IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos abrió el Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES) con una exposición centrada en el valor de las redes académicas y la colaboración internacional, dando inicio a dos jornadas de debate sobre los desafíos actuales de la educación superior.
El VII Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES) reunió a especialistas nacionales e internacionales convocados por la Universidad de La Serena (USerena). El encuentro, realizado el 4 y 5 de diciembre, abordó temas como el impacto de la Inteligencia Artificial en las áreas de salud y pedagogía, junto con los desafíos que enfrenta la Evaluación Nacional Diagnóstica.
Bajo el lema “Redes que inspiran, colaboración que transforma la Educación Superior”, CODES puso en valor el trabajo conjunto entre instituciones para avanzar hacia modelos formativos más pertinentes, flexibles e innovadores en un contexto marcado por la digitalización y la creciente diversidad estudiantil.
La Rectora de la USerena, Dra. Luperfina Rojas, destacó el carácter decisivo del momento que vive el sistema universitario.
“La docencia es estratégica: en el aula se articula el conocimiento y se forma a quienes enfrentarán los desafíos del país”, señaló. Añadió además que el congreso “abre espacios para anticipar tendencias y promover innovaciones desde la colaboración y el intercambio de experiencias”.
Marcel Thezá inaugura CODES con mirada sobre redes académicas
La charla inaugural estuvo a cargo del director de IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá, quien abordó cómo las redes académicas fortalecen la calidad de la docencia universitaria.
En su presentación, subrayó la relevancia de la colaboración efectiva entre instituciones:
“Estas redes muestran el impacto del trabajo académico cuando existe cooperación real, tanto nacional como internacional”, dijo. Asimismo, enfatizó que desde IESED-Chile buscan “fortalecer y multiplicar redes que no sean solo estructuras formales, sino espacios de interacción concreta para la investigación”.
Intercambio internacional y 35 ponencias
CODES se consolidó nuevamente como un espacio de intercambio de buenas prácticas y vínculos de largo plazo. Durante las dos jornadas se presentaron 35 ponencias provenientes de 13 instituciones de educación superior.
El Congreso cerró con la proyección de iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer la calidad de la docencia y promover una comunidad universitaria más integrada, innovadora y colaborativa.
