El académico brasileño fue uno de los tres investigadores internacionales que se adjuricaon una pasantía postdoctoral gestionada por IESED-Chile y la Universidad de Tarapáca.
A lo largo de su trayectoria académica, el Dr. Marco Wandercil da Silva (50 años) se ha dedicado a estudiar tópicos tan diversos como la evaluación y medición del desempeño escolar, y la gobernanza en instituciones de educación superior.
Fue precisamente esta línea de investigación la que lo llevó a pasar los 30 días de noviembre de 2023 en Chile, gracias a la adjudicación de una pasantía postdoctoral ofrecida por la Universidad de Tarapacá en conjunto con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).
Su relación con nuestro país se remonta a 2017, fecha desde la cual ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones académicas con colegas chilenos/as, junto con participar en la Red de Investigadores Iberoamericanos en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED).
“Chile cuenta con numerosas universidades de reputación y alto prestigio académico”, destaca en conversación con IESED-Chile. Fueron justamente sus pares de la RIGUED quienes le comentaron sobre el concurso postdoctoral: “Escribí mi proyecto y lo envié para evaluación, me sentí muy feliz cuando supe que mi proyecto había sido aprobado y otorgado una beca”, cuenta.
Formado en ciencias sociales, el Dr. Wandercil obtuvo su Maestría y Doctorado en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil, y actualmente se desempeña como profesor investigador de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul.
Con el proyecto “Desempeño de las universidades latinoamericanas en los rankings académicos nacionales e internacionales”, el académico fue uno de los tres investigadores internacionales seleccionados para la pasantía, junto con la Dra. Citlaly Martínez, de México, y el Dr. Renier Bosmenier, de Cuba.
Con su investigación, explica, busca “estudiar comparativamente el desempeño de las universidades latinoamericanas en los principales ránkings académicos internacionales, para analizar sus convergencias, divergencias y especificidades”.
A partir de esta línea de trabajo, el docente brasileño presentó dos ponencias durante el XI Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria (U. del Biobío, Chillán), así como también participó junto con sus colegas de México y Cuba en un seminario internacional dedicado a analizar los sistemas latinoamericanos de educación superior efectuado en la sede Arica de la UTA.
El Dr. Wandercil califica su experiencia en Chile como “destacable, desde conocer un país con una cultura y gastronomía diferente a la mía, hasta la posibilidad de conocer a investigadores brillantes con líneas de investigación muy interesantes y convergentes, allanando el camino para colaboraciones en futuros proyectos de investigación”.
Por estos días, el investigador está a la espera de la aprobación de dos artículos en revistas de alto impacto y la publicación de un capítulo de libro proyectado a 2025, todos trabajos fruto de este proyecto de colaboración internacional.
“Las redes [internacionales] son de gran importancia por varias razones”, destaca, pues “facilitan la colaboración entre investigadores de diferentes países, lo que permite la combinación de recursos y conocimientos. Esto puede resultar en investigaciones más robustas, aprovechando la diversidad de perspectivas y experiencias”.
“Las redes promueven la inclusión de perspectivas culturales y contextuales distintas, enriqueciendo la investigación con una mayor comprensión de las diferencias y similitudes en la educación en nivel internacional”, cierra.