La académica mexicana fue una de los/a tres postdoctorantes que se adjudicaron el concurso de IESED-Chile para pasantías de académicos/as internacionales en la Universidad de Tarapacá.
Con ocho años de trayectoria, la Red de Investigadores Iberoamericanos sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED) está compuesta por académicos/as no solo de Chile, sino también de diferentes latitudes de la región. Una de sus integrantes proviene del Estado de Sinaloa, México: la Dra. Citlaly Martínez.
Doctorada en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa y docente de pre y postgrado de dicha institución, la académica tenía la inquietud de realizar un postdoctorado cuando recibió la información de una pasantía postdoctoral en Chile, difundida por el Dr. Francisco Ganga-Contreras.
Justamente el Dr. Ganga, coordinador académico del IESED-Chile, es uno de los autores de referencia de la línea de investigación que actualmente sigue esta investigadora mexicana, quien está indagando en torno a a los factores que explican la productividad científica en las instituciones de educación superior.
Por ese motivo ya se habían contactado con anterioridad y, una vez que encontró la oportunidad de venir a Chile, tomó la decisión: “No importaba la distancia, y afortunadamente se dio”, celebra la Dra. Martínez.
Junto con otros dos postdoctorantes, provenientes de Brasil y Cuba, Citlaly visitó nuestro país entre noviembre y diciembre de 2023, período durante el cual participó en una serie de actividades académicas en Arica, en un seminario internacional dedicado a analizar los sistemas latinoamericanos de educación superior, y Chillán, en la XI edición del Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria, CiiGUN, además de Santiago.
Proyecto postdoctoral
A partir de su investigación como estudiante de postgrado, centrada en cómo las instituciones de educación superior pueden superar la brecha entre la formación profesional y el ingreso al mercado laboral en Sinaloa, la investigadora elaboró un proyecto postdoctoral en el que propuso comparar la “productividad de las universidades mexicanas en comparación con las chilenas, pero no solamente queremos observar los ránkings, sino ver aquellos factores que pueden incidir en la productividad”, como las condiciones laborales y el sistema nacional de incentivos, entre otros.
Ya radicada de vuelta en Sinaloa, nos cuenta sobre su estadía en Chile: “Ha sido un trabajo muy arduo la estancia que tuvimos allá. La idea de compartir la experiencia en cuanto a cómo funcionaban los sistemas de educación superior y las líneas de investigación fue muy interesante, porque podíamos comparar entre los cuatro países, porque Brasil, al igual que Chile, tienen una alta productividad de sus investigadores, no tanto así México y Cuba”.
También se dio el espacio para valorar el nivel académico que se encontró en nuestro país. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque el hecho de estar compartiendo con las personas de IESED, que son doctores prestigiados, con un nivel muy elevado y reconocido, y por el hecho también de que hemos podido establecer redes de colaboración a la par de ir trabajando en el proyecto del postdoctorado”, plantea.
Tanto por lo que indica la literatura como por su experiencia personal durante la pasantía, la Dra. Martínez resalta la cooperación como uno de los factores que favorecen la productividad académica: “No se trata de que el investigador vaya solo publicando artículos, sino que avanzas y se da mayor difusión del conocimiento si tienes un equipo con el que puedes trabajar”.
Precisamente, en el marco del postdoctorado se encuentra preparando un segundo artículo de los tres que tienen planificados, además de la participación en congresos internacionales, como uno próximo a realizarse durante junio en México dedicado a la investigación y las políticas públicas, donde presentará los avances de su investigación junto al Dr. Ganga.
Así también destacó la capacidad del IESED-Chile para potenciar la colaboración entre investigadores/as, tanto a nivel nacional como internacional: “Es muy complejo que una red se articule, funcione y dé resultados. En el IESED reconozcó cómo ha hecho esa parte (…), tienen muy claro que las redes y la vinculación internacional es importante para ir creciendo y conocer lo que se está investigando”.
Imágenes: Universidad de Tarapacá.