- En este evento participaron 10 proyectos, los cuales expusieron su trabajo y reflexiones en torno al importante rol que realiza cada uno de ellos en el fortalecimiento de las universidades estatales.
Durante dos días el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), desarrolló el Encuentro Interuniversitario “Fortalecimiento y mejora de la calidad en las Universidades Estatales”, espacio en el que se realizaron una serie de webinars, a cargo de los diversos proyectos estructurales de las universidades estatales.
Su objetivo fue, precisamente, conocer y profundizar sobre las principales reflexiones desarrolladas por estos proyectos, los cuales se insertan en los Planes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, desplegados a través del CUECH.
La jornada inaugural se realizó en miércoles 30 en el salón de honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con el panel de conversación “Fortalecimiento de las Universidades del Estado: línea de trabajo y desafíos”, en el cual participaron representantes de los proyectos estructurales, por la Red 2099-1 Ethos, Paola Quintanilla, vicerrectora académica de la UMCE; Red 2099-3 Sistema de Información, Soledad Narea, directora general de Desarrollo y Red 2199-1 VcM, Osvaldo Bernales, director del Proyecto de Vinculación con el Medio. Además, la actividad fue moderada por Alejandra Silva Machefert del CUECH.
Luego de este panel de conversación inaugural, se realizaron los 2 primeros webinars del encuentro, los cuales estuvieron a cargo del Proyecto Red 21991 Red Estructural de Vinculación con el Medio y el Proyecto Red 2199-5 Proyecto temático en Educación.
Este último proyecto, el cual es desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED -Chile, desarrolló el webinar La investigación educativa y sus impactos en las Universidades y en la Educación Pública, donde expusieron Daniel López Stefoni, coordinador de la Red 21995 y director del IESED-CHILE; Bruno Corradi, Ingeniero Civil Industrial, investigador invitado de la Red 21995 en el área de Educación Superior y el Dr. Ilich Silva Peña, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador de la Red 21995, además de coordinador del Área de Investigación de Justicia social y formación docente.
Este webinar fue moderado por la Dra. María Angélica Oliva, investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), de la Red 21995 y del IESED-CHILE, además de coordinadora del Área de Investigación en Políticas educativas y derecho a la educación y en él se discutió el estado actual, proyecciones y contribuciones del proyecto 21995 a la calidad de la investigación educativa y formación avanzada a nivel de las universidades públicas, así como los requerimientos institucionales, territoriales y nacionales existentes sobre la materia y cómo el proyecto contribuye a ello.
El jueves 01 de diciembre se realizó la segunda jornada y final de este Encuentro Interuniversitario “Fortalecimiento y mejora de la calidad en las Universidades Estatales”, con los webinars de los Proyectos RED 2099-1 Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile; RED21992 Proyecto temático en cambio climático y sustentabilidad; RED2099-2 Programa de Movilidad Nacional; 2199-3 Red de Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES); Formación Ciudadana; 2199-4 Red de Salud Digital de la Universidades del Estado; RED20993 Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado y 21996, Red Temática STEM-Género.
Finalmente, es importante relevar que el Sistema de Universidades Estatales se constituye a partir del actuar conjunto de las instituciones que lo componen, con un rol propio y principios que lo orientan, amparando el accionar articulado de las universidades del Estado con el objetivo de cumplir su misión fundamental, la cual es contribuir en forma conjunta al desarrollo y progreso del país.
Tomando en cuenta esta misión, es que los proyectos estructurales se constituyen en la oportunidad de construir un espacio común de formación entre las universidades estatales, con un sello de calidad, comprometido con el desarrollo del país y la ciudadanía, respondiendo a los desafíos de la Ley.