El seminario “Áreas de investigación. Oportunidades para la colaboración interinstitucional”, que reunió a más de 80 asistentes, tenía como propósito ampliar la base de colaboración y de implicar nuevos investigadores/as en las distintas áreas de investigación en Educación del Instituto.
Con el objetivo de ampliar la base de colaboración y de integrar nuevos/as investigadores/as a las distintas áreas que conforman el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), se realizó este 9 de julio, vía Zoom, el seminario “Áreas de investigación. Oportunidades para la colaboración interinstitucional”.
El encuentro, que para su puesta en marcha contó con el apoyo técnico de la Universidad de Los Lagos, reunió a autoridades de las ocho Universidades del Estado que forman el Instituto, además de los/as académicos/as a cargo de las cinco áreas de investigación en Educación del IESED.
El seminario fue abierto por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UTEM y Director Ejecutivo del IESED, Dr. Daniel López, quien señaló que desde que se creó el Instituto, en diciembre de 2017, “había un propósito mayor, y este tiene que ver, en la práctica, con cambiar la lógica de competencia en que hemos estado las Universidades del Estado, por una lógica de colaboración en donde busquemos la sinergia en tareas que son, por una parte, acuciantes como necesidad país, y por el otro lado, pertinentes a la misión de las Universidades del Estado”.
En esa línea, subrayó que con el encuentro “estamos cumpliendo los propósitos iniciales en el sentido más estricto del término: las Universidades Estatales se convocan para poder generar más conocimiento en educación, para mejorar la educación y para ser un aporte significativo al país”.
Asimismo, el Dr. López detalló el proceso de postulaciones y el nuevo sistema de membresía del Instituto (https://iesed.cl/membresia/):
“El envío de antecedentes va a operar entre el 10 y el 24 de agosto, esperamos tener sancionado los resultados de estas publicaciones a fines del mes de agosto y tenemos la convicción que en el mes de septiembre tendremos a muchos de ustedes como nuevos investigadores o investigadoras del Instituto, para más adelante, abrir nuevas áreas y reforzar las actuales”.
Por su parte, el Director Académico del IESED y profesor de la Universidad de Tarapacá, Dr. Francisco Ganga-Contreras, quien se encargó de moderar el encuentro, expresó que con esta actividad “queremos ensanchar la base de colaboraciones en las áreas de investigación del Instituto, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con la finalidad de comprometer e implicar nuevos investigadores interesados en generar estos saberes en el campo de la educacion, y a la vez, dar a conocer en mayor detalle las áreas de investigación del Instituto”.
Ponencias
En tanto, las ponencias describieron cada una de las cinco áreas de investigación en Educación del IESED, en voz de sus propios/as investigadores/as titulares.
- La Dra. María Angélica Oliva, de la Universidad de Playa Ancha se refirió al área “Política educativa chilena y derecho a la educación”: “Hay una postura gnoseológica que anima esta línea de investigación: El conocimiento requiere una postura activa del observador. Nosotros tenemos la aspiración de desarrollar un conocimiento de tipo científico”, señaló.
Igualmente, puntualizó que el objetivo de esta área es “contribuir a la profundización del debate sobre la asociación empírica entre políticas públicas de evaluación educativa y herramientas de rendición de cuentas, mediante el análisis de los arreglos producidos en la configuración de modelos de avaluación de la educacion básica y su repercusión en las escuelas públicas de los países latinoamericanos”.
Luego, el Dr. Eduardo Santa Cruz, de la Universidad de Playa Ancha explicó el área “Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas en el sistema escolar”: “Acá le damos el lugar central que le corresponde a los dispositivos de evaluación en el actual contexto del sistema escolar”, indicó.
Añadió que “los dispositivos evaluativos en el mundo escolar son un verdadero émbolo que permite el despliegue y el desarrollo de un sistema que se conoce de altas consecuencias que, en términos generales, pretende modelar o diseñar el comportamiento de los distintos actores”.
Justicia social
A su vez, el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Ilich Silva-Peña, sintetizó el área “Justicia social y formación docente”:
“La serie de injusticias en el trato, en la relación y en la construcción de nuestro país, es decir, la construcción de un país con un cimiento de injusticia, es lo que de algún modo lleva a constituirse en una pregunta basada fundamentalmente en el tema de formación docente; y la pregunta es cómo formamos docentes para transformar nuestro país para cambiar esa situación de injusticia social”, dijo.
Recalcó que “la invitación finalmente es a abrir una discusión (…) es tan poco lo que hay comparado con lo que falta, que necesitamos muchas manos, muchas mentes y mucha disposición a construir una formación docente que dé cuenta del Chile que queremos, arraigando al máximo posible las injusticias sociales”.
Posteriormente, el académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Oscar Espinoza, comentó sobre el área “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad”.
“El objetivo de esta área se circunscribe esencialmente a la experiencia previa que ha tenido el equipo con el cual he estado trabajando en los últimos años (…) estos proyectos se han enfocado en las líneas que dan vida a esta área, que son fundamentalmente la de políticas de educacion superior en el plano del financiamiento”, sostuvo.
Acotó que con estas investigaciones “hemos tratado de explicar de qué forma las políticas de financiamiento tienen incidencia en las trayectorias educativas a nivel terciario pero también a nivel escolar (…) y cómo esas políticas han repercutido en el acceso pero también en la permanencia de los estudiantados y en el posterior egreso”.
Finalmente, el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Juan Abello, profundizó sobre el área “Gobernanza de organizaciones educativas”:
“Somos un equipo que viene trabajando desde un tiempo en esta línea. Nuestra área de expertise es la gestión (…) en el centro de nuestras investigaciones están las organizaciones educativas, que para nosotros son generadoras de bienes comunes. Existe una tensión y una forma de resolver esa tensión es a través de la gobernanza”, expuso.
En ese sentido, precisó “la gobernanza se trata de articular y coordinar esas partes interesadas para el logro de estos objetivos de las organizaciones educativas, esos objetivos son colectivos. Esto implica enfrentar y resolver los problemas, como también aprovechar las oportunidades sociales que se presentan. En suma, los objetivos colectivos que también requieren un control social -transparencia-, se pueden sintetizar en el logro de la sostenibilidad, es decir, que estas organizaciones educativas aporten efectivamente a la sociedad”.
Cabe consignar que se registraron más de 80 visitas al seminario, el cual está disponible en forma íntegra en el canal de Youtube ULagos TV: https://youtu.be/xDo60RIm3Yc.