El proyecto “Internacionalización de la investigación en educación superior”, que involucra a trece Universidades del Estado, es liderado por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Los Lagos.
Nota de Andrés Zanetti
Este 2025 el IESED-Chile comenzará su expansión por el continente con un atractivo proyecto denominado “Internacionalización de la investigación en educación superior”. La iniciativa, que involucra a trece Universidades del Estado y al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), es liderado por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Los Lagos.
El proyecto, que es financiado inicialmente por el Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, se enfoca en la internacionalización de la investigación y la educación superior, con un alcance que va más allá de la movilidad académica tradicional. Para ello, tiene el respaldo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y otras redes universitarias en Latino América y Canadá.
Jacqueline Rojas, académica de la Universidad de Playa Ancha y Directora del proyecto, expresó que la iniciativa busca promover la asociatividad científica y la productividad mediante redes internacionales, potenciando la formación avanzada, especialmente en estudiantes de doctorado, profesores e investigadores vinculados a programas de doctorado.
Asimismo, aseguró que el proyecto se distingue por su “sello” interamericano, integrando instituciones de todo el continente. Además, tiene un horizonte de tres años, con el primer año centrado en establecer protocolos, procedimientos, modelos y fortalecer la red. “Ello nos va a permitir en el segundo y tercer año tener avances en acciones concretas”, afirmó Jacqueline Rojas.
A largo plazo -remarcó- la idea es que la internacionalización sea un eje estratégico permanente para las universidades, más allá de los recursos específicos disponibles.
Por su parte, Marcel Thezá, académico de la Universidad de Los Lagos y Director alterno del proyecto, subrayó que la internacionalización es una exigencia clave para mejorar la calidad en la educación superior. “Este proyecto avanza de manera muy definida en la línea de fortalecer un trabajo de internacionalización que no solo corresponde a ese requerimiento, sino que mejore nuestros procesos académicos”, remarcó.
En ese marco, la iniciativa liderada por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Los Lagos, busca crear condiciones para que este proceso beneficie a todas las universidades estatales, no solo a las instituciones líderes.
Según Marcel Thezá, el enfoque está en la colaboración interinstitucional, cumpliendo con el espíritu de la Ley de Universidades del Estado, que promueve el trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo académico y mejorar la calidad, dejando atrás los esfuerzos individuales. “Este proyecto refleja claramente esa lógica de trabajo colectivo dentro del sistema de universidades estatales”, aseveró.
En tanto, Fernando Daniels, Director de Planeación y Desarrollo de la OUI, enfatizó que para ellos la internacionalización de la investigación es una herramienta fundamental para aumentar la visibilidad y posicionamiento internacional de las universidades. “Nosotros venimos promocionando desde más o menos los últimos cinco años los temas de internacionalización de la investigación”, dijo, y agregó que la investigación, al requerir intercambio de experiencias internacionales y difusión de resultados, facilita naturalmente este proceso.
A su vez, recalcó que el proyecto fomenta el trabajo en red entre universidades chilenas y otras instituciones de educación superior de México, Canadá (Quebec), Puerto Rico, Colombia y Brasil, “fortaleciendo sus capacidades de internacionalización en la investigación”, considerando que la OUI reúne a 350 instituciones de educación superior del continente.
Por último, indicó que la iniciativa también permite abordar temáticas de interés común y prioritarias a nivel regional, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gobernabilidad, “promoviendo un impacto conjunto frente a desafíos globales”, cerró.
Cabe consignar que las trece universidades que participan en el proyecto son: Universidad de los Lagos; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad de Antofagasta; Universidad de Valparaíso; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Santiago; Universidad de Chile; Universidad de la Frontera; Universidad del Biobío; y Universidad de Atacama.