Con gran éxito empezó a desarrollar sus actividades la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la formación avanzada y la investigación en el campo de la educación superior en las Américas.
Con un marcado protagonismo chileno, se dio inicio en Costa Rica a la Escuela Doctoral en Educación Superior ESIES 2025, una instancia académica impulsada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que busca fortalecer la formación avanzada y la investigación en el campo de la educación superior en América.
La primera edición de esta Escuela Interamericana se realiza entre el 17 y el 24 de octubre en las instalaciones del Consejo de Rectores de Costa Rica, en la ciudad de San José, y reúne a 36 estudiantes provenientes de 9 países, entre ellos 8 chilenos y chilenas. La actividad está dirigida a estudiantes de doctorado, pasantes postdoctorales e investigadores en educación superior.
En ese marco, el Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación (IESED-Chile), que participa como organizador junto a centros de investigación y universidades de Canadá, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, ha tenido un rol clave en el desarrollo de esta iniciativa.
El director de IESED-Chile, Dr. Marcel Thezá, académico de la Universidad de Los Lagos, subrayó la importancia de esta instancia en el contexto del trabajo colaborativo internacional:
“La Escuela materializa el desafío del Instituto y del proyecto en Red 24992 sobre Internacionalización de la Educación Superior, en cuanto a trasladar, al ámbito interamericano, el esfuerzo colaborativo impulsado inicialmente en la escala nacional”, dijo.
Junto a él, participa también la Dra. Jacqueline Rojas, académica de la Universidad de Playa Ancha y coordinadora estratégica del IESED-Chile, quien integra el equipo docente de esta escuela junto a expertos de toda América.
Los estudiantes chilenos que asisten al evento pertenecen al programa de Doctorado Consorciado en Educación que agrupa a las universidades de Playa Ancha, Los Lagos y Antofagasta, y su participación ha sido posible gracias al financiamiento del proyecto en Red 24992, orientado a la internacionalización de la investigación en educación superior.
La Escuela ESIES se proyecta como un espacio fundamental para fomentar la investigación asociativa sobre problemáticas socialmente relevantes, contribuyendo al desarrollo de la educación superior en el continente. Su sostenibilidad futura, con el liderazgo de instituciones como el IESED-Chile, augura un impacto académico y social de largo alcance.
Participan de esta actividad:
- Le Laboratoire interdisciplinaire de recherche sur l’enseignement supérieur (LIRES), Canadá.
- La Universidad de Guadalajara, México.
- La Universidad de Costa Rica.
- La Universidade Federal da Bahía, Brasil.
- The Caribbean University, Puerto Rico.
- La Universidad del Valle, Colombia
- El Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile.





