IESED-Chile recibió nuevos(as) investigadores(as) adscritos

  • Diecinueve nuevos(as) investigadores(as) se integrarán oficialmente al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa este 1 de octubre.
 

Este 24 de septiembre fueron presentados virtualmente 19 nuevos(as) investigadores que desde el próximo 1 de octubre se integrarán oficialmente al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). De ellos(as) uno se incorporará como investigador titular, 17 como investigadores(as) asociados y una como investigadora invitada.

Los(as) nuevos(as) investigadores(as) comenzarán a trabajar en cuatro de las cinco áreas de investigación del Instituto: “Justicia social y formación docente”, coordinada por el Dr. Ilich Silva Peña de la ULagos; “Política educativa chilena y derecho a la educación”, coordinada por la Dra. María Angélica Oliva de la UPLA; “Gobernanza de organizaciones educativas”, coordinada por el Dr. Francisco Ganga de la UTA y el Dr. Juan Abello de la ULagos; y “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad”, coordinada por el Dr. Óscar Espinoza de la UTA.

En tanto, el coordinador del área de “Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas”, Dr. Eduardo Santa Cruz Grau de la UPLA, se sumará al área que coordina la Dra. María Angélica Oliva, hasta un nuevo concurso.

El Director Académico del IESED-Chile, Dr. Francisco Ganga, sostuvo que como Instituto “hemos quedado gratamente sorprendidos y creo que esto refleja la comprensión que existe de parte de un porcentaje significativo de la academia, respecto de la importancia y trascendencia que tiene la investigación al interior de nuestras universidades, las cuales, si desean avanzar decididamente hacia entidades de educación superior complejas, deben transformarse en espacios que apoyen y acojan apropiadamente la interrelación que debe darse entre investigadores, docentes y estudiantes”.

En ese contexto, recalcó que “hoy más que nunca, nuestro país necesita de universidades públicas que pasen de la lógica de la competencia a la colaboración efectiva, apoyando protagónicamente el progreso intelectual, cultural y social de la sociedad que nos cobija”.

Por otro lado, el Dr. Ganga destacó el alto interés de las universidades públicas en participar en el Instituto. “A pesar que aún estamos en una fase embrionaria, tenemos la motivación muy en alto, dado que a la fecha se han sumado diez universidades estatales a este proyecto cooperativo e interinstitucional”, subrayó.

Agregó que “la incorporación de nuevos investigadores representa un hito relevante, que nos permite seguir avanzando en nuestra planificación”.

Por último, precisó que “no debemos perder de vista que nuestra razón de ser está relacionada con el desarrollo de Investigación de Excelencia en Educación en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, con miras a contribuir en la generación, difusión y divulgación del conocimiento en temas educativos y al diseño e implementación de políticas públicas requeridas para el mejoramiento de la educación, en nuestro país”.

 

  • Diecinueve nuevos(as) investigadores(as) se integrarán oficialmente al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa este 1 de octubre.
 

Este 24 de septiembre fueron presentados virtualmente 19 nuevos(as) investigadores que desde el próximo 1 de octubre se integrarán oficialmente al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). De ellos(as) uno se incorporará como investigador titular, 17 como investigadores(as) asociados y una como investigadora invitada.

Los(as) nuevos(as) investigadores(as) comenzarán a trabajar en cuatro de las cinco áreas de investigación del Instituto: “Justicia social y formación docente”, coordinada por el Dr. Ilich Silva Peña de la ULagos; “Política educativa chilena y derecho a la educación”, coordinada por la Dra. María Angélica Oliva de la UPLA; “Gobernanza de organizaciones educativas”, coordinada por el Dr. Francisco Ganga de la UTA y el Dr. Juan Abello de la ULagos; y “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad”, coordinada por el Dr. Óscar Espinoza de la UTA.

En tanto, el coordinador del área de “Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas”, Dr. Eduardo Santa Cruz Grau de la UPLA, se sumará al área que coordina la Dra. María Angélica Oliva, hasta un nuevo concurso.

El Director Académico del IESED-Chile, Dr. Francisco Ganga, sostuvo que como Instituto “hemos quedado gratamente sorprendidos y creo que esto refleja la comprensión que existe de parte de un porcentaje significativo de la academia, respecto de la importancia y trascendencia que tiene la investigación al interior de nuestras universidades, las cuales, si desean avanzar decididamente hacia entidades de educación superior complejas, deben transformarse en espacios que apoyen y acojan apropiadamente la interrelación que debe darse entre investigadores, docentes y estudiantes”.

En ese contexto, recalcó que “hoy más que nunca, nuestro país necesita de universidades públicas que pasen de la lógica de la competencia a la colaboración efectiva, apoyando protagónicamente el progreso intelectual, cultural y social de la sociedad que nos cobija”.

Por otro lado, el Dr. Ganga destacó el alto interés de las universidades públicas en participar en el Instituto. “A pesar que aún estamos en una fase embrionaria, tenemos la motivación muy en alto, dado que a la fecha se han sumado diez universidades estatales a este proyecto cooperativo e interinstitucional”, subrayó.

Agregó que “la incorporación de nuevos investigadores representa un hito relevante, que nos permite seguir avanzando en nuestra planificación”.

Por último, precisó que “no debemos perder de vista que nuestra razón de ser está relacionada con el desarrollo de Investigación de Excelencia en Educación en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, con miras a contribuir en la generación, difusión y divulgación del conocimiento en temas educativos y al diseño e implementación de políticas públicas requeridas para el mejoramiento de la educación, en nuestro país”.

 

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