Investigador ULagos-IESED se adjudica proyecto de Formación Docente STEAM en Ecuador

El académico Dr. Cristian Ferrada inició el proyecto durante su estancia académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Actualmente se encuentra en el proceso de adquisición de equipos tecnológicos.

El 28 de junio el Dr. Cristian Ferrada, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador del área Formación docente para la justicia social de IESED-Chile, se adjudicó el Fondo Avante de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia).

El proyecto, titulado «Modelo de Formación Docente STEAM-TIC: desarrollo de competencias digitales transversales con enfoque territorial, intercultural y de género STEAM», recibió el apoyo del Dr. Francisco Mendoza, académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con quien el Dr. Ferrada trabajó durante una estancia académica en febrero de este año.

STEAM es la sigla en inglés de un modelo pedagógico que agrupa cinco áreas disciplinares: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; mientras que TIC se refiere a Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este caso, el proyecto se enfoca en la capacitación de docentes para la implementación de este modelo, involucrando el uso de tecnología y la participación de los estudiantes en el uso de estas herramientas para su aprendizaje.

“Trabajamos con algunos robots y drones que nos ayudan a conseguir la motivación de los estudiantes. Lo que nosotros hacemos a través de estos elementos es generar diferentes planificaciones donde los estudiantes puedan trabajar las matemáticas y las ciencias, obviamente guiado y monitoreado por un profesor”, comenta el Dr. Ferrada.

Su interés en este modelo de educación, según cuenta, surgió a partir de su doctorado en Educación en la Universidad de Granada, España. Allá desarrolló un programa de aprendizaje STEAM fundamentado en los planes y programas curriculares españoles, el cual adaptaría luego al contexto chileno, junto a la ULagos, para implementarlo en escuelas de Chiloé.

Fue a raíz de estos trabajos que conoció al Dr. Francisco Mendoza, líder de un proyecto de mayor escala en esta misma materia y quien lo invitó a una estancia académica en febrero de este año en Ecuador. El trabajo colaborativo entre ambos académicos derivó en la postulación al fondo con el que hoy se financia este proyecto internacional.

“Hemos comprado diferentes elementos porque esta propuesta STEAM que elaboré junto con mi profesor la queremos llevar a Ecuador con el concepto territorial, que es lo mismo que trabajamos acá en el sur de Chile. Un concepto de territorio porque estamos al fin del mundo y un componente de género en el sentido de que este tipo de actividades tiene que ser en las mismas condiciones para hombres y para mujeres”, explica.

El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de adquisición de equipos, robots y drones, los cuales serán llevamos a Ecuador para la capacitación de los docentes y la futura implementación del modelo en las aulas de algunas escuelas.

La puesta en marcha está programada entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre, fechas en las que el Dr. Ferrada visitará las ciudades ecuatorianas de Manta, Portoviejo y Loja como parte del trabajo en terreno.

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