- Entre sus objetivos se encontraban la actualización del marco teórico de su investigación e indagar en metodologías para el desarrollo del trabajo de campo.
Por Daniela Arellano
Durante un mes se desarrolló la pasantía de la Dra. Catalina Montenegro González, académica de la Universidad de Los Lagos e investigadora adscrita a IESED-Chile, en el Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad (ADHUC) de la Universidad de Barcelona.
La estadía, realizada entre el 11 de septiembre y el 7 de octubre, se enmarcó en el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11230391-2023, titulado “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”.
La tutora seleccionada fue la Dra. María José González Madrid, historiadora del arte y académica de la Universidad de Barcelona, cuyas líneas de investigación fueron las que mejor se acomodaban a las temáticas y las necesidades de su Fondecyt.
“Creo que una de las cosas que me hicieron más sentido fue encontrarme con personas que ya hubieran hecho un trabajo previo en escuelas y que llevan muchísimos años trabajando en el contexto educativo”, comentó la investigadora de la ULagos.
La retroalimentación de la académica española, reconoce la Dra. Montenegro, le condujo a un cambio de perspectiva, especialmente sobre la relevancia de retribuir al profesorado y a la comunidad implicada en su investigación.
“La pasantía me permitió proyectar, más allá de la investigación, cómo aportar concretamente al contexto educativo. Que no sea una investigación extractivista, donde yo saco los datos y me voy, sino establecer una investigación que sea responsable con el contexto con el que trabaja”, agregó.
Fue una instancia que no sólo le permitió enriquecer su investigación, sino también compartir su experiencia en una serie de cátedras impartidas para estudiantes de pre y postgrado, entre las que destaca la realizada junto a la Dra. Patricia Martínez Álvarez sobre la mirada feminista en América Latina para el Máster en Estudios Latinoamericanos de la U. de Barcelona.
“Fue novedoso hacer la clase en el magister porque la mayoría del estudiantado eran chicas asiáticas, entonces también pudimos conversar respecto de cuáles eran los intereses que les producía América Latina. Fue muy enriquecedor ver cómo la mirada feminista les permitía entender algunos fenómenos desde fuera, desde ser parte de otro continente”, reflexionó la investigadora. Noticias