Número Especial: Evaluación Externa de la Calidad Universitaria en América Latina
https://www.emeraldgrouppublishing.com/journal/qae/external-evaluation-university-quality-latin-america
Propósito
Este número especial aspira a expandir y actualizar el conocimiento disponible sobre la operación y significancia de la evaluación externa de la calidad universitaria en los estados latinoamericanos. Él permitirá reunir análisis acerca del funcionamiento de la acreditación y otros mecanismos evaluativos dentro de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad. En particular, las ideas generales asociadas a la Nueva Gestión Pública parecen entregar una guía para la comprensión de las agendas nacionales de reforma sectorial y para evaluar la evolución del aseguramiento de la calidad. Tal estudio también podría facilitar un diálogo comparado para ilustrar los análisis de política.
Invitamos a presentar antepropuestas de 500 palabras en inglés (excluyendo referencias, que no podrán exceder de 3 por propuesta). Ellas deberán incluir una definición del objetivo buscado, aproximaciones teóricas y metodológicas usadas, y resultados esperados. Una vez aceptadas las propuestas, los autores deberán preparar sus estudios completos en el mismo idioma. Los manuscritos no podrán exceder las 8.000 palabras, incluyendo el resumen, referencias y el texto del artículo (incluyendo tablas, figuras y apéndices).
Programación
El calendario para este número especial es el siguiente:
- Envío de antepropuestas de 500 palabras: 30 de mayo de 2021 (Los envíos deben hacerse en formato word al correo de Pete Leihy: peodair@gmail.com)
- Comunicación de aceptación de antepropuestas: 14 de junio de 2021
- Presentación de los artículos completos para ser sometidos a referato externo: 31 de agosto de 2021
- Publicación del número especial: 22 de junio de 2022
Temas de Interés
A continuación, listamos algunos de los temas de especial interés para este número especial:
- Impacto de la acreditación en universidades: el desarrollo de la gestión estratégica, la experiencia de las unidades académicas, y en la conducción de las funciones universitarias fundamentales (docencia, investigación, vinculación y gestión)
- La creciente burocracia asociada a los procedimientos de aseguramiento de la calidad
- La política de la acreditación: ganadores y perdedores
- Acreditación y Nueva Gestión Pública
- Acreditación y el Banco Mundial: ¿Hacia dónde se dirige su agenda de reforma para la educación superior?
- Acreditación, reforma y el discurso de la modernización: mitos y realidades
- Desarrollo de indicadores académicos para medir el desempeño universitario
- Acreditación y rankings universitarios
- Trayectoria de las políticas de aseguramiento de la calidad: ¿convergencia o divergencia regional?
- Reformas y el futuro de las políticas de educación superior en América Latina
Acerca de los co-editores
Oscar Espinoza
Óscar posee una amplia experiencia en la evaluación y teorización sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile y América Latina. Él ha desarrollado un importante cuerpo de literatura sobre la educación superior, que incluye más de 200 publicaciones.
José Miguel Salazar
Primero como practicante y luego como investigador, José Miguel ha concentrado una parte importante de su quehacer en el estudio de los distintos aspectos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y de acreditación en Chile y América Latina, generalmente, desde la perspectiva de los análisis de política educativa. Ha publicado ampliamente en este campo.
Pete Leihy
Pete posee experiencia en la evaluación y teorización del aseguramiento de la calidad en Australia, Chile, Hong Kong y Singapur. Su foco de interés se ubica en la historia de la educación superior y, en ese contexto, ha estudiado en profundidad los sistemas nacionales de educación superior en Argentina y Ecuador.