Invitación a presentar artículos – Quality Assurance in Education (Emerald)

Número Especial: Evaluación Externa de la Calidad Universitaria en América Latina

 

https://www.emeraldgrouppublishing.com/journal/qae/external-evaluation-university-quality-latin-america

Propósito

Este número especial aspira a expandir y actualizar el conocimiento disponible sobre la operación y significancia de la evaluación externa de la calidad universitaria en los estados latinoamericanos. Él permitirá reunir análisis acerca del funcionamiento de la acreditación y otros mecanismos evaluativos dentro de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad. En particular, las ideas generales asociadas a la Nueva Gestión Pública parecen entregar una guía para la comprensión de las agendas nacionales de reforma sectorial y para evaluar la evolución del aseguramiento de la calidad. Tal estudio también podría facilitar un diálogo comparado para ilustrar los análisis de política.

 

Invitamos a presentar antepropuestas de 500 palabras en inglés (excluyendo referencias, que no podrán exceder de 3 por propuesta). Ellas deberán incluir una definición del objetivo buscado, aproximaciones teóricas y metodológicas usadas, y resultados esperados. Una vez aceptadas las propuestas, los autores deberán preparar sus estudios completos en el mismo idioma. Los manuscritos no podrán exceder las 8.000 palabras, incluyendo el resumen, referencias y el texto del artículo (incluyendo tablas, figuras y apéndices).

 

Programación

El calendario para este número especial es el siguiente:

 

  • Envío de antepropuestas de 500 palabras: 30 de mayo de 2021 (Los envíos deben hacerse en formato word al correo de Pete Leihy: peodair@gmail.com)
  • Comunicación de aceptación de antepropuestas: 14 de junio de 2021
  • Presentación de los artículos completos para ser sometidos a referato externo: 31 de agosto de 2021
  • Publicación del número especial: 22 de junio de 2022

 

Temas de Interés

 

 A continuación, listamos algunos de los temas de especial interés para este número especial:

 

  • Impacto de la acreditación en universidades: el desarrollo de la gestión estratégica, la experiencia de las unidades académicas, y en la conducción de las funciones universitarias fundamentales (docencia, investigación, vinculación y gestión)
  • La creciente burocracia asociada a los procedimientos de aseguramiento de la calidad
  • La política de la acreditación: ganadores y perdedores
  • Acreditación y Nueva Gestión Pública
  • Acreditación y el Banco Mundial: ¿Hacia dónde se dirige su agenda de reforma para la educación superior?
  • Acreditación, reforma y el discurso de la modernización: mitos y realidades
  • Desarrollo de indicadores académicos para medir el desempeño universitario
  • Acreditación y rankings universitarios
  • Trayectoria de las políticas de aseguramiento de la calidad: ¿convergencia o divergencia regional?
  • Reformas y el futuro de las políticas de educación superior en América Latina

 

Acerca de los co-editores

 

Oscar Espinoza

 

Óscar posee una amplia experiencia en la evaluación y teorización sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile y América Latina. Él ha desarrollado un importante cuerpo de literatura sobre la educación superior, que incluye más de 200 publicaciones.

 

José Miguel Salazar

 

Primero como practicante y luego como investigador, José Miguel ha concentrado una parte importante de su quehacer en el estudio de los distintos aspectos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y de acreditación en Chile y América Latina, generalmente, desde la perspectiva de los análisis de política educativa. Ha publicado ampliamente en este campo.

 

Pete Leihy

 

Pete posee experiencia en la evaluación y teorización del aseguramiento de la calidad en Australia, Chile, Hong Kong y Singapur. Su foco de interés se ubica en la historia de la educación superior y, en ese contexto, ha estudiado en profundidad los sistemas nacionales de educación superior en Argentina y Ecuador.

 

 

Número Especial: Evaluación Externa de la Calidad Universitaria en América Latina

 

https://www.emeraldgrouppublishing.com/journal/qae/external-evaluation-university-quality-latin-america

Propósito

Este número especial aspira a expandir y actualizar el conocimiento disponible sobre la operación y significancia de la evaluación externa de la calidad universitaria en los estados latinoamericanos. Él permitirá reunir análisis acerca del funcionamiento de la acreditación y otros mecanismos evaluativos dentro de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad. En particular, las ideas generales asociadas a la Nueva Gestión Pública parecen entregar una guía para la comprensión de las agendas nacionales de reforma sectorial y para evaluar la evolución del aseguramiento de la calidad. Tal estudio también podría facilitar un diálogo comparado para ilustrar los análisis de política.

 

Invitamos a presentar antepropuestas de 500 palabras en inglés (excluyendo referencias, que no podrán exceder de 3 por propuesta). Ellas deberán incluir una definición del objetivo buscado, aproximaciones teóricas y metodológicas usadas, y resultados esperados. Una vez aceptadas las propuestas, los autores deberán preparar sus estudios completos en el mismo idioma. Los manuscritos no podrán exceder las 8.000 palabras, incluyendo el resumen, referencias y el texto del artículo (incluyendo tablas, figuras y apéndices).

 

Programación

El calendario para este número especial es el siguiente:

 

  • Envío de antepropuestas de 500 palabras: 30 de mayo de 2021 (Los envíos deben hacerse en formato word al correo de Pete Leihy: peodair@gmail.com)
  • Comunicación de aceptación de antepropuestas: 14 de junio de 2021
  • Presentación de los artículos completos para ser sometidos a referato externo: 31 de agosto de 2021
  • Publicación del número especial: 22 de junio de 2022

 

Temas de Interés

 

 A continuación, listamos algunos de los temas de especial interés para este número especial:

 

  • Impacto de la acreditación en universidades: el desarrollo de la gestión estratégica, la experiencia de las unidades académicas, y en la conducción de las funciones universitarias fundamentales (docencia, investigación, vinculación y gestión)
  • La creciente burocracia asociada a los procedimientos de aseguramiento de la calidad
  • La política de la acreditación: ganadores y perdedores
  • Acreditación y Nueva Gestión Pública
  • Acreditación y el Banco Mundial: ¿Hacia dónde se dirige su agenda de reforma para la educación superior?
  • Acreditación, reforma y el discurso de la modernización: mitos y realidades
  • Desarrollo de indicadores académicos para medir el desempeño universitario
  • Acreditación y rankings universitarios
  • Trayectoria de las políticas de aseguramiento de la calidad: ¿convergencia o divergencia regional?
  • Reformas y el futuro de las políticas de educación superior en América Latina

 

Acerca de los co-editores

 

Oscar Espinoza

 

Óscar posee una amplia experiencia en la evaluación y teorización sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile y América Latina. Él ha desarrollado un importante cuerpo de literatura sobre la educación superior, que incluye más de 200 publicaciones.

 

José Miguel Salazar

 

Primero como practicante y luego como investigador, José Miguel ha concentrado una parte importante de su quehacer en el estudio de los distintos aspectos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y de acreditación en Chile y América Latina, generalmente, desde la perspectiva de los análisis de política educativa. Ha publicado ampliamente en este campo.

 

Pete Leihy

 

Pete posee experiencia en la evaluación y teorización del aseguramiento de la calidad en Australia, Chile, Hong Kong y Singapur. Su foco de interés se ubica en la historia de la educación superior y, en ese contexto, ha estudiado en profundidad los sistemas nacionales de educación superior en Argentina y Ecuador.

 

 

Scroll al inicio