- El informe evaluado corresponde a la gestión del segundo semestre de 2022 y la calificación entregada corresponde a satisfactorio.
Grandes desafíos surgieron para el IESED-Chile, luego de la entrega del Reporte de Evaluación del informe de avance del Proyecto de fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de universidades estatales RED 21995, correspondiente al segundo semestre de 2022, entregado por el Ministerio de Educación.
Este informe da cuenta del progreso del convenio y logros alcanzados en la implementación del proyecto durante cada semestre calendario y, en esta oportunidad, la calificación del MINEDUC fue “satisfactorio”, mientras que el primer informe, entregado en julio de 2022, fue “satisfactorio con observaciones”.
Esta mejora en la calificación se debe a los ajustes implementados en la ejecución y también a la incorporación de las sugerencias recibidas en el primer informe, lo cual responde, según Daniel López Stefoni, director general del IESED-Chile, a “una actividad colectiva que está indicando que estamos cumpliendo con los objetivos, las actividades y las metas fijadas en el proyecto. Nuestra tarea central naturalmente es realizar tareas cooperativas entre las universidades estatales y el PIIE y lo que evidencia el proyecto es que aquellos compromisos adquiridos se han ido cumpliendo y que esta misma lógica de trabajo se dé, pues lo importante de un proyecto, más allá de la aprobación de un informe, es el cumplimiento de los propósitos más profundos que yacen en las capacidades compartidas que deben mostrar nuestras universidades del Estado”.
Este segundo informe del MINEDUC alude a tres resultados en su evaluación. El primero hace referencia al cumplimiento de resultados y metas del año y, en este caso, indica que se han alcanzado satisfactoriamente todos los compromisos. El segundo alude a la evaluación de la implementación del proyecto, haciendo referencia al avance general, a la gestión, estrategias de articulación y participación de instituciones y la contribución al sistema de Universidades del Estado y sustentabilidad y el tercero, aborda la evaluación final.
Según Dieter Koch Zúñiga, colaborador de seguimiento y control Proyecto RED21995, este informe ha resaltado “la existencia de un equipo a cargo de la coordinación y gestión del proyecto; las instancias temáticas de trabajo colectivo y grupos conformados asociadas a áreas de investigación, con participación de investigadoras/es y representantes institucionales que resulta pertinente a la orgánica propuesta y se destaca también el apoyo en la gestión, mediante el refuerzo de las áreas de investigación, de seguimiento del proyecto y de las comunicaciones”.
Tras la entrega de este informe, el director general del IESED-Chile, explica que ahora “el desafío más importante es conocer la lógica que en el Ministerio nos señalan como el relato, porque es un proyecto interinstitucional que tiene metas académicas ambiciosas y proyectivas y lo que se trata de consolidar es que estas actividades que estamos realizando con el apoyo del proyecto, sean proyectadas en el tiempo”.
Por su parte, Koch Zúñiga finaliza relevando que “este proyecto posee características que lo hacen muy complejo, tanto en su diseño (la investigación educativa es un área deficitaria en el país), en su implementación (se demandan niveles de colaboración sin precedentes para las universidades) y en sus resultados (los productos y metas comprometidas son exigentes y ofrecen cambios sustantivos en el corto plazo). Dado lo anterior, en este segundo año se han concentrado las acciones más relevantes del proyecto y para ello se han adoptado medidas que favorezcan el cumplimiento de estos compromisos de manera que la evaluación se mantenga en las dos más altas categorías de satisfactorio”.