Durante 2 jornadas autoridades, académicos/as, estudiantes e investigadores/as nacionales e internacionales se reunieron para reflexionar sobre los desafíos sociales, culturales y económicos de la educación en Chile.
Fuente: Universidad de Playa Ancha
Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, fue inaugurado en la Universidad de Playa Ancha el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, instancia que se desarrolló durante el 7 y 8 de agosto a fin de reflexionar sobre los problemas y desafíos de la educación chilena con una mirada de futuro.
La organización y convocatoria estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación UPLA y el Doctorado Consorciado en Educación, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, la Universidad de los Lagos, la Universidad de Antofagasta y el IESED-Chile. En suma, la actividad contó con 2 paneles magistrales, 21 mesas, 11 paneles y 6 pósteres, todos ellos liderados por expositores, investigadores e investigadoras de universidades nacionales y extranjeras.
En la ceremonia inaugural saludaron a los presentes el rector de la casa de estudios playanchina, Carlos González Morales, quien destacó que esta iniciativa aporta relevar de manera significativa la educación pública y a situarnos en un contexto de crisis y de cambios:
“Aquí hay una motivación importante que es el tema de la educación y que hoy día ha sido puesta en crisis o ha sido puesta en una perspectiva de crisis. Y la verdad es que los cambios son permanentes, por tanto, es más que una situación, todos los días tenemos cambios, todos los días enfrentamos crisis. La verdad es que las crisis nos mueven a señalar caminos que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje y resultados que se requieren en educación y faciliten el despegue de nuestras comunidades”.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y miembro de IESED-Chile, Dra. Silvia Sarzoza, dijo en esta misma línea que la política educativa en América Latina y el Caribe enfrenta una serie de crisis y desafíos que, si bien en la especificidad pueden variar entre los países, comparten elementos comunes que merecen ser abordados por todos y todas. Para ello, el compromiso y la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil son fundamentales en el logro de sistemas educativos más equitativos y de calidad en la región.
“Algunos, solo algunos, de los principales desafíos a los que hoy nos enfrentamos son la desigualdad en educación. Estamos conscientes de la dramática diferencia que existe tanto en el acceso como en la calidad de la educación según grupos socioeconómicos, regiones urbanas, regiones rurales, pueblos originarios, entre otros. Debe existir la inclusión y equidad para todos y todas sin distinción de ningún tipo”, expresó la Dra. Sarzoza.
Nicolás Cataldo, en su discurso, comentó que uno de los aspectos más importantes a considerar en educación es tomar decisiones en base a evidencias y que se debe reflexionar desde la propia educación:
“Me parece que es fundamental multiplicar espacios como este, donde la reflexión de la educación desde la educación sea algo que esté muy desarrollado. Y muy desarrollado, a propósito de que también nos miramos desde otros años. Porque es desde la educación que vamos a hablar este tema. Podemos invitar a economistas o abogados a hablar de nosotros y a un montón de otras disciplinas, lo que no queremos decir que no tenemos que colaborarnos, pero también tenemos que construir desde aquí al erario educativo”.
“Por eso que esas reflexiones tienen que ser un poquito más allá de lo estrictamente educativo y también enfocado hacia la discusión de lo que estamos construyendo como sociedad, de pensarnos como sociedad (…) Hoy día por primera vez se juntan muchas crisis financieras, institucionales, pedagógicas, sociales y de sentido. Sería imposible no reflexionar que tenemos estudiantes del siglo 21 en la escuela del siglo 19, con profesores del siglo 20”, agregó la autoridad.
Durante esta ceremonia el Rector y la Decana distinguieron al Ministro Cataldo con la obra “Peces”, del artista y académico UPLA Edwin Rojas, y el libro “La esencia de la forma” de Lucy Lafuente.
Panel Magistral
Luego de esta ceremonia, se presentó el primer panel magistral de este congreso “Política Educativa en América Latina: Crisis y desafíos”, el que fue presentado por Pablo Pineau, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien adelantó su opinión sobre los desafíos educativos en nuestra región: “Mi respuesta, es simplemente el primer puntapié para algo que debe ser pensado mucho tiempo y muy complejamente (…) el desafío sigue siendo que, tal vez, es un desafío histórico, es el garantizar el derecho a la educación a todos y todas en nuestro continente, realmente, simplemente hoy entendemos por derecho algo más complejo y más rico de lo que entendíamos hace 100 años”.
Alejandra Falabella, de la Universidad Alberto Hurtado, y también expositora de este panel dijo, brevemente: “Los desafíos hoy día son, en primer lugar, como pedagogos, cómo ponemos al centro la pedagogía una educación que ha estado centrada en los indicadores, los números y ha perdido la discusión central sobre cómo enseñamos y fortalecemos ese vínculo entre el educando y el educador y en un marco de cómo avanzamos hacia una mayor justicia social y una mayor inclusión.