El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación tendrá una relación más estrecha con el Instituto.
El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) ha sido parte del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) desde sus orígenes, en 2017. La alianza ha sido productiva principalmente en el desarrollo de talleres y de actividades académicas en el ámbito de la investigación en Educación.
En esta nueva etapa, el PIIE tendrá un rol más directo y más dinámico con el Instituto. Recientemente se integró como investigador a la Corporación de Derecho Privado el Director del IESED-Chile, Dr. Daniel López y asumió la presidencia del Directorio el coordinador del área “Equidad y calidad en educación superior” del Instituto, Dr. Óscar Espinoza.
En ese marco, el académico USACH y miembro del IESED-Chile, Dr. Dante Castillo, quien asimismo hace unos días se hizo cargo de la dirección ejecutiva del PIIE, se refiere a la relación entre ambas instituciones. Expresa que para el Instituto el Programa “ha sido un soporte, una conexión directa con la sociedad civil, con las organizaciones que contribuyen permanentemente a hacer ese vínculo que requieren las universidades que constituyen el IESED-Chile”.
Puntualiza que, por tanto, “es muy importante que el PIIE en esta nueva etapa pueda jugar un rol más activo en ese vínculo que uno tiene con este conocimiento práctico, empírico, concreto, que es el que tiene la sociedad o el que recupera la sociedad o el que necesita la sociedad”.
Junto con ello, sostiene que hasta el día de hoy “existen ciertas trabas burocráticas administrativas que limitan la gestión de las Universidades del Estado y entonces una institución de la sociedad civil -como el PIIE- podría indudablemente contribuir a que nuestras Universidades puedan responder de manera más ágil y más a tiempo la enorme demanda que significa”.
Por otro lado, y proyectando un trabajo en conjunto más cercano, el doctor en Ciencias de la Educación esboza que el PIIE, con su experiencia, podría en un corto plazo “co-construir con las Universidades del Estado un protocolo o una institucionalidad donde se pudieran acelerar los trámites en la gestión de certificados de ética o en ejercicios financieros”.
A su vez, afirma que quienes forman el PIIE son académicos y académicas de distintas universidades, “y esa relación virtuosa es la que permite también poder gestionar cuestiones que a veces por el contexto político-administrativo en el que se desenvuelven las Universidades del Estado, no van a hacer esas gestiones”.
Por último, subraya que “espero que esta nueva etapa del PIIE y de esta vinculación más estrecha con el IESED-Chile y con las Universidades del Estado, va a producir no solo en educación, sino que en educación en términos amplios, una relación bastante virtuosa”.
Cabe recordar que el PIIE fue fundado en el año 1970 e institucionalizado en 1971. Actualmente es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, con la calidad de Organización no Gubernamental (ONG) y Centro Académico Independiente (CAI).
*Nota de Andrés Zanetti Aranguiz