Premios nacionales reflexionan sobre cambios en la educación chilena a 50 años del Golpe de Estado

  • Seminario los reunió para abordar los cambios por los que ha transitado el sistema educativo desde el quiebre democrático de 1973.

Por Daniela Arellano

Tres premios nacionales de Educación y uno de Historia compartieron sus reflexiones en el Seminario “50 años de Educación en Chile: el cambio paradigmático de 1973”, desarrollado el 28 de agosto por la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), en colaboración con IESED-Chile.

Haciendo un recorrido por los cambios de la educación tras el quiebre democrático, las exposiciones estuvieron a cargo de los premios nacionales Sergio González (Historia, 2014), Beatrice Ávalos (Educación, 2013), Iván Núñez (Educación, 2015) y Abraham Magendzo (Educación, 2017).

Además, al evento asistió la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el rector de la USACH, Rodrigo Vidal, quienes otorgaron las palabras inaugurales del seminario. A ellos se sumaron las rectoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, quienes comentaron las ponencias.

En conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la actividad abrió un espacio de análisis en torno a los hitos que han marcado a la educación en el país: la autocensura en el ámbito de las publicaciones académicas, los cambios estructurales en la formación docente, la inserción de las lógicas de mercado y la ruptura en las discusiones políticas sobre educación sostenidas hasta 1973.

Francisco Ganga, académico UTA y director académico de IESED-Chile, destacó que la calidad de este encuentro es fruto del trabajo colaborativo con otras instituciones.

“Hemos logrado congregar cuatro grandes presentaciones (…) y creo que son espacios necesarios a propósito de los 50 años, especialmente, porque nosotros tenemos la obligación de colocar la mirada académica respecto a lo que significó este quiebre de paradigma en el año 73 en el campo educativo”, planteó el Dr. Ganga.

En el mismo sentido apuntó Abraham Magendzo, en tanto enfatizó en que las universidades deben “tratar de reflexionar qué ha pasado en estos 50 años, no pueden estar ajenas de lo que ha pasado en nuestro país, entonces yo creo que es bien meritorio y quiero agradecer que me hayan convidado”.

Fotos: Walter Sáez. 

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