Seminario reunió a investigadores de siete países de Latinoamérica en torno a los avances y desafíos del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
El 26 de marzo se desarrolló el II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS4 y ODS5 Agenda 2030-ONU”, organizado por el Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú e IESED-Chile, en el marco del proyecto asociativo “Alianzas en la educación superior para el aseguramiento de la educación de calidad y equidad de género de los docentes (2023-2025)”.
El proyecto está a cargo de la Dra. Verónica Díaz Quezada, académica de la Universidad de Los Lagos e investigadora del Instituto, y conforma una red de colaboración que reúne a investigadores de universidades de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile, país representado también por las universidades Arturo Prat y de Magallanes.
La actividad se inició con las palabras del rector de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido, y el director general de IESED-Chile, Dr. Daniel López, quienes resaltaron la importancia de la cooperación entre países y la integración de distintas perspectivas para el cumplimiento de los ODS en educación y equidad de género.
Seguido de ello, fue la Dra. Díaz la encargada de dictar la conferencia de apertura, enfocada en el grado de avance de dichos objetivos a seis años de la meta establecida por la ONU. En conjunto, el seminario contó con tres conferencias y dos paneles conformados por las y los investigadores de los distintos países implicados.
El seminario corresponde a la segunda instancia de difusión del trabajo ejecutado en el proyecto asociativo, y estuvo enfocado en el objetivo sobre equidad de género, mientras una próxima actividad en Ecuador estará dedicada a la presentación de los resultados obtenidos en materia de educación.
El Dr. López destacó el carácter internacional del proyecto, trabajo conjunto que “se está multiplicando a partir de nuestros instrumentos internos del IESED-Chile, no sólo de las publicaciones, de las reuniones científicas o de los posdoctorados, sino también a través de proyectos de investigación y la formación de estas redes internacionales, lo que da cuenta del interés que tienen los colegas de otros países latinoamericanos”.
El seminario tuvo participación tanto de manera presencial como virtual y se encuentra disponible la grabación de su transmisión en vivo a través de Facebook.
Fotografías: Departamento Académico de Educación PUPC.