El encuentro desarrollado en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, la investigadora del IESED-Chile y la ULagos, Dra. Verónica Díaz, expuso sobre el “Grado de avance del ODS4, Educación de Calidad, con miras al 2030”.
Previamente, se suscribió un convenio marco de colaboración entre el Instituto y la universidad ecuatoriana.
Fuente: U. de Los Lagos
Este 24 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) en Guaranda, Ecuador, el III Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4 y ODS 5 Agenda 2030 – ONU”, encuentro realizado en el marco del proyecto de investigación desarrollado en conjunto entre el IESED-Chile y la Universidad de Los Lagos “Alianzas en la educación superior para el aseguramiento de la educación de calidad y equidad de género de los docentes”, que lidera la académica e investigadora Dra. Verónica Díaz.
El seminario corresponde a la tercera instancia de difusión del trabajo ejecutado en el proyecto asociativo, y se enfocó en reflexionar sobre los avances de la calidad de la educación superior en América Latina.
Cabe recordar que en la iniciativa participan investigadores/as de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador; Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia; Universidad Mariano Gálvez, Guatemala; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Autónoma de Tamaulipas, México; y Universidad Arturo Prat, Universidad de Magallanes y Universidad de Los Lagos, Chile.
La actividad fue inaugurada por el rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Dr. Arturo Rojas y por el Director del IESED-Chile y académico ULagos, Dr. Daniel López, quien expresó a la distancia que es un privilegio “estar en la inauguración de este importante evento, el cual pone el acento en temas centrales para el devenir de nuestras universidades como la calidad y el género, avalada por la presencia académica de varios de nuestros países. Es esta la cooperación interuniversitaria latinoamericana en su expresión más clara y concreta”.
Luego, agradeció la oportunidad de participar en el encuentro y remarcó que “seguro que los acuerdos y avances de este seminario serán un nuevo hito trascendente en el desarrollo compartido de nuestras universidades”.
Ponencia
La conferencia inaugural “Grado de avance del ODS4 Educación de Calidad con miras al 2030”, estuvo a cargo de la Dra. Díaz donde expuso algunas conclusiones asociadas a los avances de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, particularmente el número 4, que se refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Aseguró que “es preocupante el progreso de los ODS”, proyectando algunas cifras basadas en evaluación de metas y tendencias de los datos: 15% están bien encauzados; el 48% están grave o moderadamente retrasados; y el 37% están estancados o en retroceso.
Respecto al ODS 4, la investigadora puntualizó que, en general, “8 de cada 10 países han establecido al menos un punto de referencia nacional para el ODS 4”. En cuanto a la participación de los países en el proceso de establecimiento de puntos de referencia nacionales del ODS 4, sostuvo que el 70% presentó valores de referencia nacionales; el 9% son Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión Europea (UE) que se comprometieron con los puntos de referencia acordados a través de sus respectivos procesos regionales; y el 21% no presentó ningún valor de referencia.
Asimismo, señaló que según el informe ONU de 2024 “el mundo está quedando rezagado para alcanzar una enseñanza de calidad”. En esa línea, indicó que 84 millones de niños y jóvenes no asistirán a la escuela; 300 millones de alumnos/as no lograrán las competencias básicas de alfabetización y aritmética; y solo 1 de 6 países alcanzarán la meta de la finalización de la enseñanza secundaria universal.
A su vez, afirmó que los países de ingresos bajo y medio-bajo “se enfrentan a un déficit de financiación anual de casi 100 mil millones de dólares para alcanzar sus metas de enseñanza”.
Por último, la académica subrayó que “la educación no es solo una herramienta para el desarrollo, sino su piedra angular; proporciona a las personas las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en la vida, contribuir a la economía y participar activamente en la sociedad”.
Convenio
Previo al seminario, el rector de la UEB, Dr. Arturo Rojas, junto a la Dra. Verónica Díaz, y la Dra. Carmen Oval, de la U. de Magallanes -ambas en representación del Dr. Daniel López- suscribieron un convenio marco entre la universidad ecuatoriana y el IESED-Chile, el que permitirá la cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades.
El Dr. Daniel López expresó que la UEB ha tenido contacto de muchos años con la Universidad de Los Lagos “y ahora hemos formalizado un acuerdo con el IESED-Chile, a fin de profundizar el trabajo conjunto en materias que, en general, tienen que ver con la educación superior y aspectos que también toquen a otros niveles educativos”.
Añadió que, además, este convenio “va a permitir multiplicar las actividades que se están desarrollando a partir de esta red en la cual están participando nueve países y en el cual la Universidad Estatal de Bolívar tiene un rol muy muy importante”.