Concurso para Estadías Postdoctorales abre sus postulaciones

  • Este fondo permitirá el acceso de académicas/os a estadías que les entregarán diversas herramientas que estimularán su productividad científica y la calidad de ésta, así como su contribución en los procesos formativos de pregrado y postgrado.

Un importante signo de colaboración e integración institucional surge de las 13 universidades estatales y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), las cuales conforman el Proyecto Temático en Red en Educación (Red21995), además del IESED-CHILE, al decidir apoyar estadías postdoctorales a través de un fondo concursable.

Las actividades de postdoctorado representan un paso importante en la trayectoria de profesionales con grado de doctora/or y también contribuyen a cerrar la brecha existente entre la cantidad de académicas/os con formación de doctorada/o y de doctoras/es que son investigadoras/es activas/os.

A pesar de esta relevancia y de que Chile cuenta con estadías normadas postdoctorales en concursos periódicos realizados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y de que otras instituciones ofrecen también la opción de estadías postdoctorales, las oportunidades en el área de Educación son marginales.

Esto genera que las opciones de académicas y académicos de universidades estatales en Educación estén muy limitadas, a pesar de que existen condiciones internas que podrían revertir esta situación, siendo la asociación colaborativa de universidades estatales un gran paso en este camino, pues permite disponer de recursos y condiciones que pueden superar esta falencia.

Este Concurso de Estadías Postdoctorales permitirá complementar la formación doctoral en Educación de académicas/os de universidades estatales, permitiendo estimular su productividad científica y la calidad de ésta, así como su contribución en los procesos formativos de pregrado y postgrado.

Las postulaciones a este concurso comenzarán a partir de la fecha de publicación de las bases, mientras que las y los postulantes tendrán plazo para presentar antecedentes hasta el día viernes 16 de junio de 2023.

Toda la documentación solicitada debe ser enviada vía correo electrónico a la dirección de mail: mariacristina.hernandez@ulagos.cl

Las consultas pueden ser realizadas al Dr. Óscar Espinoza Díaz al mail oespinoza@academia.cl

Finalmente, los resultados serán comunicados por correo electrónico a las/os representantes institucionales y a las/os postulantes, además de ser publicadas en la página web del IESED-CHILE.

 

CONVOCATORIA Y BASES

Bases concursables estadias postdoctorales

Convocatoria y formulario de postulación a estadias postdoctorales

Listado de Academicos IESED Elegibles para ser Patrocinantes de Estadías Postdoctorales

Scroll al inicio