Académico presenta indicadores sobre producción científica en educación en Chile y Latinoamérica

Con un enfoque en estudios aplicados y de casos específicos, el Dr. Félix de Moya subrayó la relevancia de entender y abordar problemas específicos que afectan a la educación chilena en sus diferentes niveles.

El lunes 13 de mayo se desarrolló la Charla Magistral “Producción científica en el ámbito educativo: una mirada a la realidad de Chile y Latinoamérica”, organizada por el Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá junto a IESED-Chile a través del Nodo IESED-UTA.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Félix de Moya, profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quien entregó una revisión detallada sobre los indicadores de producción científica en educación en la región.

El Dr. de Moya es también investigador principal y fundador del Grupo SCImago, que lleva a cabo proyectos de I+D+i como “Scimago Journal & Country Rank-SJR” y “Scimago Institutions Rankings”, actividad que le ha permitido la firma de acuerdos de colaboración con distintas entidades españolas y de otros países para la elaboración de informes sobre producción científica.

Según explica el Dr. Francisco Ganga-Contreras, académico UTA y coordinador académico de IESED-Chile, su visita está relacionada al proyecto temático en Educación Red 21995, financiado por el Ministerio de Educación y en el que el IESED-Chile opera como red preexistente.

“En ese marco -agrega el Dr. Ganga-, estaba contemplada una asistencia técnica que nos permitiera tener una panorámica respecto de las investigaciones que se están haciendo en Latinoamérica y particularmente en Chile”.

Los resultados de esta consultoría fueron expuestos durante la charla, analizando diferentes indicadores relacionados con la producción científica en países latinoamericanos, los idiomas de publicación, el factor de impacto y la colaboración entre países a nivel global, entre otros, para entender y abordar problemas concretos que afectan al área de investigación en educación.

Entre sus reflexiones, el Dr. De Moya destacó la importancia del apoyo institucional en la producción científica: “Es necesario que existan mecanismos institucionales, universidades como esta, que fomenten la búsqueda y el desarrollo de nuevo conocimiento”.

Además, enfatizó el papel crucial que cumple el proceso de revisión por pares en la validación del conocimiento científico, en tanto “lo más importante que un investigador tiene que hacer en su vida es someter sus hallazgos a la aprobación de sus pares científicos en el mundo y eso solo se puede hacer en el proceso de publicación científica. No existe otro mecanismo”.

A la charla asistieron estudiantes y académicos/as del Doctorado en Educación de la UTA, entre ellos/as la Dra. Katherine Acosta, coordinadora del Núcleo IESED-UTA e integrante del claustro del programa doctoral, quien describió la actividad como “un reflejo del esfuerzo conjunto y de la importancia que tiene la colaboración entre IESED, el doctorado y la UTA. Juntos, estamos no solo fortaleciendo nuestras capacidades de investigación, sino también subrayando el valor de nuestra alianza en la elevación de los estándares”.

El evento fue transmitido en vivo y se encuentra disponible en Youtube.

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