Investigadoras/es cuentan desde ahora con Manual de revistas científicas de educación superior

  • El documento, gestado al interior del área de políticas de educación superior, reúne información de un centenar de revistas en formato editable, el cual estará abierto para la comunidad de investigadoras/es que conforman el IESED-Chile/Red21995.

Manual de revistas científicas en educación es el nombre del reciente documento presentado por el IESED-CHILE y la Red21995, cuyo objetivo es nutrir a las investigadoras/es de variada información, sobre un centenar de revistas donde pueden publicar sus trabajos investigativos, según su ámbito de interés y experiencia. Éste fue editado por el investigador de la Universidad de Santiago, Sergio Urzúa Martínez, integrante del área de políticas de educación superior, equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad.

En la presentación del manual, el Dr. Patricio Viancos González, relevó que “este manual de revistas científicas en educación constituye un esfuerzo por mostrar una diversidad de revistas de educación, recoge algunas tendencias que ha mostrado la investigación educativa, aporta información detallada y comparable de las revistas de educación y fija una línea de base y establece el desafío para un trabajo colaborativo mayor”.

Por su parte, Daniel López Stefoni, director del IESED-CHILE y la Red21995, explicó que “uno de los mayores desafíos es lograr en investigación comunicar sus resultados y eso significa dónde publicar y a su vez, eso repercute en la elección de la calidad de la revista, de la visibilidad que tengan las publicaciones y este manual apunta a aquello. Pero hay quizás también un segundo aspecto que relevar, como es la práctica de la colaboración, éste es un trabajo desarrollado por un profesor de la USACH y en donde han colaborado académicas y académicos de otras universidades”.

En este manual de revistas científicas en educación, la incorporación de revistas buscó reflejar la diversidad de investigadoras e investigadores que participan del IESED-Chile/Red21995, así como algunas tendencias específicas. Además, dentro de sus características se encuentra que es un sistema en línea y autogestionado; se nutrirá de las contribuciones de las y los investigadores del Instituto y tendrá acceso abierto a toda la comunidad académica.

El gestor de este manual, el investigador Sergio Urzúa Martínez nos cuenta que “la motivación central de su creación es poder elegir una revista con el conocimiento necesario para aumentar las posibilidades de éxito de la publicación, de los trabajos”.

Además, detalla que la idea de este manual surgió “de una conversación que tuvimos en el área de políticas de educación superior, en el marco de nutrir de información a los integrantes de esa área específica y después fue escalando en términos de ser un aporte al Instituto en su conjunto, incorporando diferentes orientaciones, enfoques de las revistas, cada vez con más variables que están asociadas a las revistas y elementos que cada investigadora/or iba señalando que les parecía pertinente incorporar en la base de datos”.

Hoy, “el resultado me parece interesante en términos de que adquiere una estética atractiva, pensando que se pasa de una base de datos a un manual, donde permite que la información de las revistas sea comparable, y también da un espacio al detalle específico de cada revista”, finaliza el investigador.

Es relevante destacar que este Manual de revistas científicas en educación, clasifica sus contenidos en 9 diferentes materias que son las que abordan las revistas y que pueden orientar los envíos. Éstas son docencia, enseñanza y currículum; educación (interdisciplinarias o misceláneas); educación en ciencias médicas o de la salud; educación superior; filosofía, sociología e historia de la educación; gestión, finanzas y economía de la educación; políticas educativas y estudios comparados; psicología de la educación y tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Para descargar el manual pincha acá:

https://iesed.cl/wp-content/uploads/2022/11/MANUAL_ACTUALIZADO-Revistas-cientifica-en-educacion.pdf

  • El documento, gestado al interior del área de políticas de educación superior, reúne información de un centenar de revistas en formato editable, el cual estará abierto para la comunidad de investigadoras/es que conforman el IESED-Chile/Red21995.

Manual de revistas científicas en educación es el nombre del reciente documento presentado por el IESED-CHILE y la Red21995, cuyo objetivo es nutrir a las investigadoras/es de variada información, sobre un centenar de revistas donde pueden publicar sus trabajos investigativos, según su ámbito de interés y experiencia. Éste fue editado por el investigador de la Universidad de Santiago, Sergio Urzúa Martínez, integrante del área de políticas de educación superior, equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad.

En la presentación del manual, el Dr. Patricio Viancos González, relevó que “este manual de revistas científicas en educación constituye un esfuerzo por mostrar una diversidad de revistas de educación, recoge algunas tendencias que ha mostrado la investigación educativa, aporta información detallada y comparable de las revistas de educación y fija una línea de base y establece el desafío para un trabajo colaborativo mayor”.

Por su parte, Daniel López Stefoni, director del IESED-CHILE y la Red21995, explicó que “uno de los mayores desafíos es lograr en investigación comunicar sus resultados y eso significa dónde publicar y a su vez, eso repercute en la elección de la calidad de la revista, de la visibilidad que tengan las publicaciones y este manual apunta a aquello. Pero hay quizás también un segundo aspecto que relevar, como es la práctica de la colaboración, éste es un trabajo desarrollado por un profesor de la USACH y en donde han colaborado académicas y académicos de otras universidades”.

En este manual de revistas científicas en educación, la incorporación de revistas buscó reflejar la diversidad de investigadoras e investigadores que participan del IESED-Chile/Red21995, así como algunas tendencias específicas. Además, dentro de sus características se encuentra que es un sistema en línea y autogestionado; se nutrirá de las contribuciones de las y los investigadores del Instituto y tendrá acceso abierto a toda la comunidad académica.

El gestor de este manual, el investigador Sergio Urzúa Martínez nos cuenta que “la motivación central de su creación es poder elegir una revista con el conocimiento necesario para aumentar las posibilidades de éxito de la publicación, de los trabajos”.

Además, detalla que la idea de este manual surgió “de una conversación que tuvimos en el área de políticas de educación superior, en el marco de nutrir de información a los integrantes de esa área específica y después fue escalando en términos de ser un aporte al Instituto en su conjunto, incorporando diferentes orientaciones, enfoques de las revistas, cada vez con más variables que están asociadas a las revistas y elementos que cada investigadora/or iba señalando que les parecía pertinente incorporar en la base de datos”.

Hoy, “el resultado me parece interesante en términos de que adquiere una estética atractiva, pensando que se pasa de una base de datos a un manual, donde permite que la información de las revistas sea comparable, y también da un espacio al detalle específico de cada revista”, finaliza el investigador.

Es relevante destacar que este Manual de revistas científicas en educación, clasifica sus contenidos en 9 diferentes materias que son las que abordan las revistas y que pueden orientar los envíos. Éstas son docencia, enseñanza y currículum; educación (interdisciplinarias o misceláneas); educación en ciencias médicas o de la salud; educación superior; filosofía, sociología e historia de la educación; gestión, finanzas y economía de la educación; políticas educativas y estudios comparados; psicología de la educación y tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Para descargar el manual pincha acá:

https://iesed.cl/wp-content/uploads/2022/11/MANUAL_ACTUALIZADO-Revistas-cientifica-en-educacion.pdf

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