Director Académico del IESED-Chile dicta Conferencia Magistral en lanzamiento del IX congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas

  • El encuentro internacional será llevado a cabo el 24 y 25 de junio de 2021 y será organizado por el Instituto de Investigación Educativa (IESED-Chile)

El 22 de enero de este año se llevó a cabo el lanzamiento del IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE 2021), en la que participaron más de 400 personas conectadas a nivel internacional.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Coordinadora General del CIIGUE 2021, quien dio a conocer la importancia del evento, así como las líneas de investigación del Congreso.

Durante el evento, se realizó la Conferencia Magistral del Dr. Francisco Ganga Contreras, Director Académico del IESED-Chile y Coordinador Académico del evento, quien dio a conocer la situación de la investigación en la región. Mencionó que Argentina y Brasil lideran la lista de investigadores en América Latina pero comparada a nivel mundial, la región se encuentra en desventaja. Afirmó que de los 6 mil investigadores más citados en el mundo, solo un 0,53% son latinoamericanos, según Clarivate Analytics.

Respecto al CIIGUE 2021, expresó que “cuando decidimos crear este congreso hace ya casi 10 años, queríamos transformarnos en una especie de plataforma donde pudieran confluir autoridades universitarias, docentes, estudiantes, académicos e investigadores para que reflexionaran en torno a la gobernanza de la instituciones educativas de nuestra región y ha medida que han pasado los años pensamos que hemos logrado esa meta”.

De igual manera, se contó con la participación del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y Presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), quien resaltó la importancia del Gobierno de Universidades, por ser un punto crítico en el Perú, que no se encuentra visible en el ranking mundial en materia de investigaciones. También, mencionó que hay una fuga de talentos porque en el país vecino no hay las suficientes oportunidades para la investigación.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades del Perú (ANUPP), quien señaló que la universidad logró el objetivo de digitalizarse en el sistema educativo y que ha hecho grandes esfuerzos para no colapsar.

La organización del Congreso es una colaboración entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Asociación Nacional de Universidades públicas del Perú (ANUPP), la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), y el Instituto de Investigación Educativa de Chile (IESED-Chile) y con el respaldo de universidades de Iberoamérica.

El lanzamiento del CIIGUE 2021 se puede revisar en el siguiente link:

https://youtu.be/ENicwpRrd5s

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario