“Doctorados en educación: Una mirada a la oferta educativa de Chile”

  • Este fue el nombre de la exposición que describió diversos antecedentes relacionados con la oferta educativa de doctorados en educación en Chile, buscando proporcionar información que sirva de base para el proceso decisional de las facultades.

Durante los primeros días de agosto se impartió, en la Universidad de Concepción y en el marco del II Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación (CONFAUCE), la conferencia “Doctorados en educación: Una mirada a la oferta educativa de Chile”, por parte del director Académico del IESED-Chile y profesor titular de la Universidad de Tarapacá, Dr. Francisco Ganga Contreras. El encuentro, organizado por el CONFAUCE, fue inaugurado por el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el presidente de dicho Consejo, el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda.

Durante su conferencia, el Dr. Francisco Ganga Contreras, describió diversos antecedentes relacionados con la oferta educativa de doctorados en educación en Chile, buscando proporcionar información que sirva de base para el proceso decisional de las facultades. Fue así como se entregaron antecedentes relacionados con matrícula, claustros doctorales y procesos de acreditación de los doctorados.

Una mención especial tuvo en su conferencia, además, el proyecto de Doctorado en Educación que está preparando el IESED-Chile, a través del trabajo colaborativo de las universidades de Antofagasta, Playa Ancha y Los Lagos.

En la jornada, el Dr. Ganga Contreras entregó diversas conclusiones durante su exposición. Dentro de éstas, la constatación de que mientras el Sistema de Educación Superior ha multiplicado su matrícula por casi 13 veces desde los años ‘80, esto no se ha traducido en un crecimiento similar de los programas de doctorado. También, el hecho de que solo un 38% de los 18 doctorados con matrícula al 2022 se encuentra acreditado (doctorados de las universidades: Pontificia Católica de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Consorcio de Universidades del Sur-Católica del Maule, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco- y el doctorado asociado de la Alberto Hurtado y Diego Portales).

Por otro lado, el hecho de que dos de los programas sean asociativos, el otro de una entidad especializada en educación y el restante de una de las universidades que más produce investigación y formación de postgrado en Chile, supone como posible obstáculo para ofertar estos programas, las dificultades para conformar un claustro académico acreditable. En la misma línea, al observar la información disponible en las respectivas páginas webs, los doctorados informan una baja cantidad de académicos, aunque es posible que esta información no se encuentre totalmente actualizada.

Otra conclusión del investigador es que entre los programas de doctorado en las áreas de educación que más doctores formaron, se encontraban o se encuentran en instituciones que ya no existen o que están en proceso de cierre, por sus bajos niveles de calidad o problemas financieros, como la Universidad Bolivariana, Universidad del Mar, Universidad de la República y Universidad ARCIS. Entre éstas formaron 64 doctores, pero si a ello se le suman instituciones sin acreditación institucional (Universidad de Aconcagua) e instituciones que aún no obtienen la autonomía (Universidad de los Leones), suman en total 143 doctores que representan el 23,91% del total de doctores formados entre 2007 y 2020 en las áreas de educación.

Por último, el Dr. Gangas Contreras indicó que es preocupante apreciar tan pocas instituciones con programas de doctorado vigentes y más aún, percatarse que no todas las instituciones los tienen y que, además, podría pensarse que Chile no necesita de más académicos con grado de doctor, pero la realidad demuestra todo lo contrario, ya que, de acuerdo al Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), sobre un total de 33.332,6 académicos (JCE en Us.), solo el 34,36% lo posee.

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