El IESED-CHILE “ha probado que es posible colaborar académicamente”

  • Esta es una de las cualidades del trabajo realizado por el Instituto, que destaca el nuevo jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, profesional ligado desde sus inicios al IESED-CHILE.

 

Durante casi tres años el Dr. Marcel Theza Manríquez fue director de la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, cargo que le permitió también coordinar, en paralelo, al Comité de Coordinación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-CHILE/Red21995. Desde hace poco más de un mes, el ex director de sede asumió como jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

En palabras del también académico, “la División de Políticas Públicas es, en cierta forma, el corazón del Ministerio, en el sentido de que se ocupa tanto de la ejecución de aquellas iniciativas contempladas en la ley de presupuesto; del despliegue de la Política de Ciencia y Tecnología y en este momento, en el marco de ese proceso, nos encontramos inclusive realizando la actualización de la política, un proceso que se hace cada cierto tiempo y que en junio debiera estar terminado”.

Concretamente, el Dr. Theza Manríquez se encuentra abocado a actualizar dicha política, a contribuir y acompañar los procesos de reflexión de los actuales instrumentos que tiene el sistema de Ciencia y Tecnología, y de “hacer todos esos procesos de naturaleza estratégico, a partir de tener una buena relación de conversación, de diálogo y de complicidad, en el buen sentido de la palabra con las universidades y, fundamentalmente, con las universidades del Estado”, explica el jefe de la División de Políticas Públicas.

Para esta entrevista, el profesional nos recibe en su oficina del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, donde se dio el tiempo para conversar de su trabajo en IESED-Chile y sus nuevos desafíos en el gobierno del presidente Gabriel Boric Font.

¿Qué momentos de tu actividad profesional crees que son fundamentales para este cargo que has asumido?

Particularmente desde mi rol de director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, siempre estuve muy activo en términos de la relación con las instituciones del Consejo de Rectoras/es-CRUCH, pero de manera muy importante con las instituciones que forman parte del ecosistema CUECH, y desde esa perspectiva es un sistema que conozco, que me interesa fortalecer.

En ese marco también, la experiencia con el IESED-CHILE ha sido muy interesante, porque precisamente constituyó y se constituyó a partir de una red colaborativa y asociativa de universidades del Estado, más el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, que nos obligó a construir dinámicas de relación muy estrechas con las universidades, pero también muy respetuosas de la autonomía y la identidad de cada una de las instituciones que forman parte de ese espacio.

Por lo tanto, creo que ahí hay 2 experiencias que me han sido muy útiles y muy iluminadoras, desde la perspectiva de lo que me corresponde hacer actualmente en el Ministerio de Ciencia.

¿Seguir trabajando en red será entonces el sello que buscarás imprimir en la División de Políticas Públicas?

Creo que hay un cambio cultural importante en el sistema de educación superior, y es el paso de una lógica extrema de competencia, que es la que se vivió durante muchos años, al desarrollo de iniciativas colaborativas que cada vez son más importantes, de más envergadura, y que han estado acompañadas por instrumentos e incentivos a la colaboración y el caso particular del IESED-CHILE es un muy buen ejemplo de aquel esfuerzo.

Está en mi retina ese esfuerzo, por lo que creo que también es interesante pensar en el IESED-CHILE cuando nos corresponda como ministerio, proponer nuevas iniciativas para el trabajo de las universidades, pero también para el trabajo de los gobiernos regionales, pues nosotros tenemos una obligación de trasladar una idea de política, que es por su naturaleza nacional, a los territorios, con la intención de que las iniciativas que pensemos tengan una pertinencia territorial.

Todos esos esfuerzos no nacen espontáneamente, requieren tiempo, energía, trabajo, movimiento, pero creo que lo público lo requiere y lo justifica. Tenemos deudas en materia de fortalecimiento del espacio público, de las instituciones públicas y para que nos vayamos acercando a los estándares de valoración que lo público requiere, es necesario que trabajemos de manera excepcional, hay mucha gente que deja sus energías, su convicción, su pasión también en este trabajo de fortalecimiento de lo público, de las instituciones, sus espacios y sus temas y yo me siento muy cómodo en esa cultura.

 

¿Podríamos decir que tienes un compromiso fuerte con el servicio público, tu trayectoria lo demuestra?

Sí, me gusta y me siento cómodo y respeto los lugares desde donde cada una/o construye sus aportes a la sociedad, todos los espacios son fundamentales, pero yo me siento muy cómodo trabajando desde lo público. Fui educado en instituciones tradicionales, he trabajado en el Estado, en universidad estatales, ahora hago una contribución al ministerio, no he dejado de ser académico de la Universidad de Los Lagos y desde esa perspectiva, ese es un espacio donde me siento muy cómodo y creo que es el lugar desde el cual tengo que hacer mi contribución.

 

Con el conocimiento que tienes del trabajo realizado por el IESED-Chile ¿Cuáles crees que son los desafíos para este 2023?

Creo que, primero, el proyecto IESED-CHILE es maravilloso, en el sentido de que se ha probado que es posible colaborar académicamente, en este caso colaborar en el ámbito de la investigación educativa, y que es posible tener un comportamiento contracultural, en el sentido de que, así como la tendencia va hacia la competencia, el IESED-CHILE ha reforzado la colaboración y eso ya es un factor muy importante.

Segundo, el IESED-CHILE es un proyecto altamente exitoso, porque ha cumplido con creces lo que se autoimpuso como objetivos en el ámbito de la investigación, de la construcción de redes, de la productividad académica, etc. A mí me parece que hoy día el desafío fundamental en el corto plazo es consolidar el proyecto de Doctorado en Educación, es un proyecto en el cual muchas y muchos académicas y académicos del IESED-Chile han puesto mucha energía y creatividad en su diseño.

Otro desafío importante tiene que ver con la consolidación de los Nodos en las universidades, es decir que el IESED-CHILE, que es una coordinación de universidades, tenga una expresión muy sólida en todas las instituciones que lo componen. Ese proceso de constitución de Nodos ha sido gradual, se ha ido avanzando, pero falta mucho por hacer todavía, y creo que en ese esfuerzo hay que consolidar el trabajo del Instituto.

Y, por último, me parece que el trabajo de internacionalización también es clave y se ha avanzado mucho en esa línea, de hecho, en la última convocatoria a membresía se establecieron criterios mucho más claros para la participación de investigadoras/es extranjeros en el trabajo y ahí hay mucho por hacer, porque fundamentalmente las propias universidades requieren procesos de internacionalización y en esa línea el IESED-Chile puede a hacer una contribución fundamental.

 

¿Qué relevarías de tu tiempo siendo parte del equipo IESED-CHILE?

Para mí ha sido muy gratificante en todos los espacios, en la Universidad de Los Lagos, en el IESED-CHILE, acompañar procesos y, en la práctica, estar en el tiempo y el espacio intensamente. Uno puede pasar por las cosas sin comprometerse, en mi caso he tenido la posibilidad de estar intensamente y de estar concreta y activamente en el tiempo y el espacio y no solo de pasada, sino que he dejado algo de mí y eso me llena de orgullo. 

 

Desde IESED-CHILE celebramos el nombramiento del Dr. Marcel Theza Manríquez, como jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, cargo desde el cual cuenta con todo nuestro apoyo y disposición para todas aquellas tareas que emprenda y en donde requiera de nuestra experiencia.

 

Scroll al inicio