Especialistas del CEA UPLA investigan repercusiones de políticas nacionales de evaluación en escuelas públicas de América Latina











Dres. Eduardo Santa Cruz y María Angélica Oliva.

La Dra. en Pedagogía, María Angélica Oliva, y el Dr. en Educación y sociólogo, Eduardo Santa Cruz, ambos integrantes del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto de Investigación Interuniversitario (IESED), participan en la investigación sobre las consecuencias que generan las políticas nacionales de evaluación, en asociación con herramientas de rendición de cuentas o accountability, sobre las escuelas públicas de Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina.

Se trata de un proyecto internacional de investigación, que se extenderá hasta 2023, en la que participa, desde Chile, el Instituto de Investigación Interuniversitario (IESED), el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa es liderada por la Universidad Oeste de Santa Catarina, Brasil, a través de su área de Ciencias de la Educación (CEA), mediante el Núcleo de Estudios en Políticas Educacionales y su programa de Posgraduación en Educación.

“El objetivo de la pesquisa multinacional es establecer la asociación empírica entre evaluación y accountability que ha permitido la configuración de modelos educativos en la región”, sostuvo la Dra. María Angélica Oliva.

Para los anterior, los investigadores de los cinco países recopilarán no sólo material documental, sino también entrevistas a directores y docentes, a fin de rescatar sus percepciones y señalar simetrías, contrastes y características idiosincráticas de estos modelos en cada país.

El trabajo colaborativo significará también intercambio,  que traspasará el ámbito de la investigación, ya que ésta será una puerta de acceso para que la comunidad UPLA puede participar en actividades de movilidad y docencia de pre y postgrado, así como en congresos, publicaciones conjuntas, en suma, una actividad internacional en común.

La investigación está vinculada con el Proyecto Fondecyt de Iniciación, “Derecho a la Educación, Enfoque para el Análisis del Discurso de la Calidad de la Educación en la Política Educativa Chilena Reciente (1990-2016)”, que se desarrolla en nuestra universidad y cuya investigadora responsable es la Dra. María Angélica Oliva.











Dres. Eduardo Santa Cruz y María Angélica Oliva.

La Dra. en Pedagogía, María Angélica Oliva, y el Dr. en Educación y sociólogo, Eduardo Santa Cruz, ambos integrantes del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto de Investigación Interuniversitario (IESED), participan en la investigación sobre las consecuencias que generan las políticas nacionales de evaluación, en asociación con herramientas de rendición de cuentas o accountability, sobre las escuelas públicas de Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina.

Se trata de un proyecto internacional de investigación, que se extenderá hasta 2023, en la que participa, desde Chile, el Instituto de Investigación Interuniversitario (IESED), el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa es liderada por la Universidad Oeste de Santa Catarina, Brasil, a través de su área de Ciencias de la Educación (CEA), mediante el Núcleo de Estudios en Políticas Educacionales y su programa de Posgraduación en Educación.

“El objetivo de la pesquisa multinacional es establecer la asociación empírica entre evaluación y accountability que ha permitido la configuración de modelos educativos en la región”, sostuvo la Dra. María Angélica Oliva.

Para los anterior, los investigadores de los cinco países recopilarán no sólo material documental, sino también entrevistas a directores y docentes, a fin de rescatar sus percepciones y señalar simetrías, contrastes y características idiosincráticas de estos modelos en cada país.

El trabajo colaborativo significará también intercambio,  que traspasará el ámbito de la investigación, ya que ésta será una puerta de acceso para que la comunidad UPLA puede participar en actividades de movilidad y docencia de pre y postgrado, así como en congresos, publicaciones conjuntas, en suma, una actividad internacional en común.

La investigación está vinculada con el Proyecto Fondecyt de Iniciación, “Derecho a la Educación, Enfoque para el Análisis del Discurso de la Calidad de la Educación en la Política Educativa Chilena Reciente (1990-2016)”, que se desarrolla en nuestra universidad y cuya investigadora responsable es la Dra. María Angélica Oliva.

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