“Este año es vital en el desarrollo de la RED”

 

  • La RED21995 cuenta con nuevo coordinador principal, el cual apuesta por el trabajo comprometido y sostenido de cada integrante de este proyecto y del IESED-Chile.

Desde mayo de 2023 el proyecto de “Fortalecimiento de la investigación avanzada en educación en el sistema de universidades estatales” (Red 21995), cuenta con nuevo coordinador principal, el académico e investigador de la Universidad de Santiago-USACH, Dr. Juan Abello Romero.

Una tarea que el profesional asume con el “desafío mayor de lograr una adecuada coordinación de las distintas instancias para el logro de los propósitos de la Red, (pues) compatibilizar el accionar de las áreas de investigación, los nodos de las universidades que conforman la Red, no es tarea de una sola persona, es la participación de muchos investigadores comprometidos con la investigación educativa”.

Con esta premisa asume el Dr. Abello Romero, quien agrega también que “El proyecto nos ayuda en el logro de estos objetivos, ya que tiene una clara definición de objetivos, actividades y resultados para cada uno de los años. Esto implica gestionar adecuadamente los recursos para el logro de los fines y esa es la tarea principal de quienes gestionamos, en especial el coordinador principal de la Red”.

El proyecto en RED21995 y el IESED-Chile han ido avanzando conjuntamente en las diversas tareas y procesos propios de su accionar, lo que lleva al nuevo coordinador principal a proyectar que “Este año es vital en el desarrollo de la Red, ya que tenemos varias actividades que deben generar un efectivo impacto en la investigación educativa, esto significa incrementar los productos investigativos y la formación avanzada en educación. Los concursos de enlace y bienes son gravitantes en el desarrollo del proyecto, también son las estadías postdoctorales y la apertura del doctorado consorciado en educación. Todas estas tareas requieren de la colaboración y compromiso de muchos investigadores, por eso se ha establecido como base una estructura matricial, con una fuerte descentralización en las decisiones. Es así que, en la gestión participan más de 30 personas de diversas universidades, las que están a cargo de cuestiones bien específicas que permiten un adecuado monitoreo, como también la capacidad de tomar decisiones en cada uno de sus ámbitos”.

Todo esto implica un gran desafío para la nueva coordinación, sumado a que “también debemos buscar formas para que todas nuestras acciones impacten en las universidades, difundir adecuadamente lo que hacemos e impactar en los tomadores de decisiones”.

El Dr. Juan Abello Romero es profesor asociado del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile; investigador del IESED-CHILE, donde también es coordinador del área de Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar).

 

 

Scroll al inicio