IESED abrió período de convocatoria para nuevas y nuevos miembros

  • El Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) comenzó oficialmente el proceso para captar nuevas y nuevos integrantes en las categorías Investigador(a) titular e Investigador(a) asociado(a).

Luego del seminario “Áreas de investigación. Oportunidades para la colaboración interinstitucional”, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) comenzó la etapa de convocatoria para nuevas y nuevos miembros, periodo que se extenderá hasta el viernes 7 de agosto.

Tras ello, entre el lunes 10 y el lunes 24 de agosto, las y los postulantes deberán enviar sus antecedentes, currículum vitae y una carta con la intención investigativa.

La selección de los postulantes se realizará a través de un Comité de Selección integrado por: Dr. Daniel López Stefoni, Director General IESED; Francisco Ganga, Director Académico IESED; y los coordinadores de Área e Investigadores IESED: Dra. María Angélica Oliva; Dr. Eduardo Santa Cruz Grau; Dr. Óscar Espinosa; Dr. Juan Abello; y Dr. Ilich Silva-Peña.

Por último, entre el martes 25 y el lunes 31 de agosto se revisarán los antecedentes y el mismo 31 de agosto se comunicarán oficialmente los resultados. Después de esta etapa, las y los seleccionados tendrán hasta el 30 de septiembre para enviar una carta formal de su institución, que lo autoriza para desarrollar actividades en el IESED.

La Dra. María Angélica Oliva, coordinadora del Área de Investigación “Política educativa chilena y derecho a la educación”, aclara que para esta etapa las convocatorias están dirigidas particularmente a las categorías Investigador(a) titular y a Investigador(a) asociado(a), “entendiendo que todos pertenecen a este grupo de universidades que han formado el IESED. De todas maneras, vamos a estudiar la posibilidad de que un investigador de otra Universidad chilena o extranjera pueda participar en nuestro Instituto”.

En esa línea, detalló los requisitos para quien postule a investigador(a) titular: “son académicos(as) que dediquen al menos 22 horas semanales a la investigación en el IESED (no necesariamente en Santiago); tienen que tener una línea de investigación consolidada y reconocimiento a nivel nacional e internacional, respaldadas por publicaciones de corriente principal como primer autor o como autor correspondiente; investigaciones indexadas en WoS y Scopus; y experiencia en dirección de proyectos de investigación con financiamiento interno o externo durante los últimos cinco años. También, tienen que tener apoyo formal de la institución de origen”, expresó.

A su vez, precisó que tendrán responsabilidades altas: “publicación de artículos indexados; participación en los proyectos de investigación; coordinar los grupos de investigación; dirigir tesis doctorales ya sea de la universidad de origen o de cualquiera de este grupo de universidades que forman el IESED, los cual nos amplía nuestro radio de acción y nos refuerza la idea de maximizar nuestra teoría de investigación. También tiene que estar disponible para realizar ciertas tareas de gestión en el IESED”, recalcó.

Respecto a los requisitos para quien postule a investigador(a) asociado(a), precisó que “la dedicación de ellos es de al menos 8 horas semanales a la investigación; tienen que tener experiencia en investigación, siempre que sea con fondos concursables internos o externos durante los últimos 5 años; también experiencia en publicar artículos indexados (en WoS, Scopus y Scielo); y el compromiso formal de su institución”.

Agregó que entre sus responsabilidades “estará participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales; participar activamente en los grupos de investigación del IESED; y dirigir tesis en pregrado y magíster”.

Otros(as) investigadores(as)

Por otro lado, la Dra. Oliva comentó que el IESED también está integrado por otro tipo de investigador(a) “que en estos momentos no estamos convocando, como es el caso del investigador(a) postdoctoral. Ellos(as) adquieren financiamiento de alguna institución para desarrollar un proyecto de investigación; el patrocinio y su supervisión es de un investigador(a) principal del IESED; y tienen que tener publicaciones y participar en el IESED. Esta etapa es de al menos 3 meses”.

Asimismo, participan en el IESED, los ayudantes de investigación, quienes son profesionales, tesistas de pre o postgrado o estudiantes que colaboren con proyectos del IESED; los investigadores(as) visitantes. “Ellos(as) son investigadores(as) extranjeros(as) que tienen una trayectoria comprobada en el ámbito educativo y vienen a hacer una estadía de investigación con nosotros. Para nosotros trabajar con investigadores extranjeros es valiosísimo”, subrayó la académica de la UPLA.

Por último, integran el IESED los tesistas: “son los estudiantes de pre o postgrado cuya tesis está asociada a alguna de las investigaciones que se están desarrollando en el IESED”, cerró la Dra. Oliva.

Las otras Áreas de Investigación del IESED son: “Justicia social y formación docente”, coordinada por el Dr. Ilich Silva Peña de la ULagos; “Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas”, coordinada por el Dr. Eduardo Santa Cruz Grau de la UPLA; “Gobernanza de organizaciones educativas”, coordinada por el Dr. Francisco Ganga de la UTA y el Dr. Juan Abello de la ULagos; y “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad”, coordinada por el Dr. Óscar Espinoza de la UTA.

Cabe consignar que toda la información del sistema de membresías del Instituto se encuentra en el link https://iesed.cl/membresia/.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario