IESED-CHILE en Revista Aniversario 20 años Universidad de Los Lagos

“El Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y la
Universidad de Los Lagos: evidencias del desarrollo de estrategias de
cooperación interinstitucional”

En unos pocos meses más, se conmemorará el quinto aniversario de la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE), organización compuesta en su origen por seis universidades estatales y el programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), corporación privada de larga y fecunda trayectoria y que hoy cuenta con un total de trece universidades estatales distribuidas a lo largo de todo el país. La iniciativa se basa en la necesidad de que en las universidades públicas se reemplace la competencia tradicional propia del modelo mercantil por la cooperación, de modo que a través de la sinergia y la conjunción de las capacidades instaladas en el territorio nacional, se avance sustantivamente en la investigación educativa y en la formación avanzada en Educación.

Con ello será posible mejorar las políticas públicas y la toma de decisiones, así como impactar directamente en la calidad en la generación y transmisión de conocimiento en Educación existente hoy en las universidades. No se trata solo de superar los indicadores en Educación de las publicaciones y proyectos de investigación, de la acreditación de excelencia de doctorados y otros programas de postgrado, e incluso de las postulaciones a las carreras pedagógicas, las cuales por supuesto, son materias de preocupación sino de algo más radical: el posicionamiento de excelencia del área de la Educación en el conjunto de las universidades públicas. La investigación de calidad, por sus protocolos intelectuales, sus exigencias, por los vínculos internacionales que les son consustanciales y por el conocimiento que genera, tiene un rol impacto potencial único en los/as formadores/as de formadores/as y a través de ellos/as, en todos los niveles educativos. Tampoco se trata de juzgar la importancia relativa de las distintas áreas del conocimiento, pero es claro que la Educación es condición indispensable para el desarrollo del país.

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