IESED-Chile firma convenio internacional con la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador

  • La alianza con la institución ecuatoriana permitirá establecer lazos para el intercambio académico y científico en temas de interés para ambas instituciones.

Una fructífera visita académica tuvo el IESED-Chile a la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, representada por el coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente, el investigador y académico Dr. Ilich Silva Peña, quien realizó varias actividades con diversos equipos de dicha institución.

Entre el 06 y el 10 de marzo se realizó esta visita, organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, la cual fue coordinada por la Dra. Lucía Puertas Bravo de la UTPL.

Durante su estadía, el Dr. Ilich Silva Peña realizó el curso Metodología de investigación en Ciencias Sociales: La indagación narrativa como posibilidad, en la cual participaron docentes investigadoras/es de diferentes campos del conocimiento (Educación, salud, derecho, economía, psicología, arquitectura, entre otros), con un total de 40 horas.

Además, se realizó el acto de protocolización de firma de convenio entre la UTPL y el IESED-Chile, el cual contó con la participación de la vicerrectora académica de la UTPL, Dra. Rosario de Rivas Manzano; la vicerrectora de investigación, Dra. Silvia González Pérez y el Dr. Ilich Silva Peña, entre otras autoridades.

“Este convenio es el primero que se firma con una universidad extranjera por parte del IESED-Chile, y para nosotros es de vital importancia continuar con este modelo de generación de redes internacionales, especialmente enfocadas en América Latina”, afirma el coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente, Dr. Ilich Silva Peña.

Además, “en el marco de esta visita se hicieron varias reuniones, con la idea de conocer cuáles son las posibilidades de colaboración entre la UTPL y el Instituto. Pronto vamos a comenzar a hacer actividades, donde mostraremos qué es lo que hace el IESED-Chile, para que exista la posibilidad de colaboración directa entre investigadoras/es de la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto, buscando generar espacios para que se conozcan y construyan alianzas en torno a proyectos o publicaciones”, explica el también investigador y académico.

Estas reuniones permitieron acercar equipos de trabajo y propuestas, como las surgidas tras el encuentro con el equipo del Laboratorio de Innovación e Investigación Docente, dirigido por la Dra. María Isabel Loaiza, donde se visualizaron posibilidades de colaboración con grupos de investigación; análisis del programa de formación e investigación en alfabetización digital crítica con la UTPL.

También con el equipo de Educación, liderado por el Dr. Artieres Estevao Romeiro y la Dra. Margoth Iriarte Solano, donde se buscará colaborar en un Modelo de diagnóstico educativo complejo; Maestría de investigación (Departamento de Ciencias de la Educación); Proyecto de doctorado en educación y Apoyo a temáticas específicas como Fundamentos de la educación, investigación cualitativa, comunicación, edu-comunicación y marco legal educativo; Equipo de inclusión del Programa de Bienestar, donde se realizó una retroalimentración hacia el programa y se visualizaron posibilidades de colaboración a futuro, dependiendo del avance de instalación del convenio.

Por último, esta visita permitió una reunión con las decanaturas de Ciencias jurídicas y políticas y Ciencias Sociales, educación y humanidades, donde se presentó la historia y organización del IESED-Chile, junto a las posibilidades de colaboración.

Scroll al inicio