IESED-CHILE y la Red 21995 inician su convocatoria de investigadoras/es

  • En este proceso pueden participar investigadoras/es y académicas/os de cualquiera de las instituciones que forman parte de ambas organizaciones, y que cuenten con el acuerdo explícito de la institución respectiva.

El viernes 26 de agosto de 2022 se inició la convocatoria de incorporación de investigadoras/es al proyecto temático en Educación: “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en Educación en el sistema de universidades estatales”, del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE) y la Red 21995, la cual se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022.

En esta convocatoria pueden participar investigadoras/es y académicas/os de cualquiera de las instituciones que forman parte de ambas organizaciones, y que cuenten con el acuerdo explícito de la institución respectiva.

Las instituciones miembros de la Red21995 son la Universidad de Tarapacá; Arturo Prat; Antofagasta; de Valparaíso; Playa Ancha; de Santiago; Metropolitana de Ciencias de la Educación; Tecnológica Metropolitana; de Chile; Talca; Bío-Bío; Los Lagos; Magallanes y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

Por su parte, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE) está compuesto por la Universidad de Tarapacá; Arturo Prat; Antofagasta; Valparaíso; Playa Ancha; de Santiago; Metropolitana de Ciencias de la Educación; Tecnológica Metropolitana; Talca ; Bío-Bío ; La Frontera; Los Lagos; Magallanes y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

“Esta tercera convocatoria de adscripción de investigadoras/es, es la primera que se realiza para el total de las instituciones que forman parte, tanto de la Red de Investigación Educativa de las universidades estatales, que desarrolla un proyecto financiado por el Estado chileno y el Banco Mundial, así como del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE). Se han realizado cambios para lograr un proceso más justo y fluido; cumplir con el propósito de incorporar talento y experiencia a la investigación y formación avanzada y así contribuir a mejorar las políticas públicas en Educación”.

“El desarrollo nacional depende de nuestra educación, por lo que es indispensable el compromiso con la generación y difusión de conocimiento, para su aplicación en la toma de decisiones y en la propia práctica educativa. Actualmente se encuentran formando parte de la Red y del Instituto, alrededor de cien investigadoras/es de quince instituciones a lo largo de todo el país”, explica Daniel López Stefoni, director general del IESED-Chile.

La adscripción a IESED-CHILE y la Red 21995, se hará en el Área de Investigación que las investigadoras/es y académicas/os desarrollen, además de su categoría y posición.

Las actuales Áreas de Investigación son las siguientes:

  • Justicia Social y formación docente
  • Política Educativa y derecho a la educación
  • Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar)
  • Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad.

Estas Áreas de Investigación son los núcleos básicos en los cuales se organizan las actividades de las/os investigadoras/es. Por lo tanto, cada investigadora/or estará adscrita/o a una de estas Áreas de Investigación, de acuerdo a sus antecedentes académicos y líneas de Investigación.

Actualmente, existen tres categorías de investigadoras/es: titulares, asociados y colaboradores. Esta categorización responde a la formación, trayectoria y méritos académicos, pero no constituye ninguna limitación para las tareas a desarrollar.

Más antecedentes e información en las bases adjuntas.

Bases Concurso Membresia

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario