“Lo público es tarea de muchos, idealmente de todas y todos”

Entrevista Daniel López Stefoni, director general IESED-Chile/Red21995 a días de iniciar el 2023, quien nos cuenta sobre los desafíos y también los avances del Instituto en estos años.

Este año 2023 recién comienza y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, traza sus objetivos para este nuevo período, pero también hace un balance de sus principales avances.

Y para conocer sobre el trabajo realizado el 2022 y las proyecciones de este 2023 conversamos con su director general, Daniel López Stefoni, quien nos expuso también los principales desafíos del IESED-Chile/Red21995.

¿Cuáles fueron los principales hitos del IESED-CHILE/Red21995 el 2022?

El año 2022 fue un buen año, pues cumplimos con creces las metas que nos habíamos trazado. Por ejemplo, aumentaron las instituciones afiliadas, la cantidad y diversidad de investigadoras/es, se formalizaron vínculos internacionales e iniciamos un proyecto en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del CUECH.

Este año que pasa se cumplieron los primeros 5 años del IESED-Chile/Red21995 y es el momento para hacer un recuento y corroborar si las expectativas de quienes fundaron el Instituto se han cumplido en estos años.

En lo relativo al cumplimiento debemos resaltar que la fuerza que nos mueve es la cooperación entre las universidades estatales y el sentido de lo público en la educación. Ello ha operado en la práctica y en hechos concretos superando nuestras expectativas, lo que se refleja en nuestro sostenido crecimiento, en la cantidad de actividades de diverso orden realizadas y en el interés que se ha evidenciado en el desarrollo de la investigación y formación avanzada en educación, como sustratos y catalizadores de un mejor país. Y dentro de lo que falta, debemos lograr que lo académico esté por sobre lo administrativo y que la cooperación sea parte de la cultura de nuestras universidades.

El Instituto tuvo el 2022 un proceso de membresías exitoso y donde, además, se dio paso a la internacionalización de las/os investigadoras/es del IESED-Chile ¿Cómo evalúan esta instancia y el interés por integrar a la organización?

Es efectivamente un hecho significativo. Hoy disponemos de 153 investigadoras/es de universidades estatales distribuidas a lo largo del territorio nacional, pero también en Colombia, Honduras, Argentina, República Dominicana y Brasil. Además, se han incorporado como invitadas/os, académicas/os de universidades privadas, cuya afiliación voluntaria al IESED-CHILE/Red21995 evidencia compromiso con los propósitos que nos animan, pero también es expresión de generosidad, de humanismo, de interés en la generación y transmisión del conocimiento a los más altos niveles.

Como resultado de esto es que durante el 2022 se han publicado más de 75 artículos, además de libros que abordan un amplio conjunto de temas necesarios para el desarrollo de todos los niveles educativos, con altos niveles de colaboración, de los que un tercio de ellos están en revistas de los dos primeros cuartiles, es decir del más alto nivel de impacto.

Por otro lado, en los procesos de formación avanzada se han certificado más de 120 investigadoras/es en los tres talleres relativos a buenas prácticas en proyectos, ética científica y metodologías de la investigación educativa y en los múltiples eventos como webinars, charlas, seminarios, workshop, donde asistieron presencialmente centenares de miembros del mundo académico y estudiantes, sin contar aquellos que lo han hecho desde la virtualidad. En todas estas actividades han participado la totalidad de las universidades adscritas al Instituto y al proyecto temático en educación.

Durante el año pasado se concretó también la instalación de Nodos en diversas universidades del país, ¿Cuál es la proyección de estos espacios para el 2023?

Los Nodos son la instancia de coordinación interinstitucional, mediante la cual cada universidad se integra a esta red, considerando no solo a las/os investigadoras/es que son miembros de la organización en las cuatro áreas de investigación (educación superior, gobernanza, políticas y formación docente), sino también a otros actores del mundo educativo, que colaboran en aumentar la cobertura y profundidad de las actividades, particularmente a nivel territorial.

En este año que pasó se han constituido Nodos en todas las universidades de la red y varios de ellos han estado muy activos en la generación de actividades y propuestas. Esperamos que en los años siguientes estas actividades se multipliquen, que surjan nuevas ideas para avanzar en la investigación y en la formación avanzada en Educación.

¿Cuáles son los grandes desafíos del IESED-Chile para el 2023?

Tenemos múltiples desafíos para este año, entre ellos la apertura de un doctorado asociativo en Educación de carácter nacional, llevado a cabo por tres universidades estatales, el cual será el primero de este tipo a nivel nacional, pero no solo eso, pues también apostamos por un programa postdoctoral para Chile y Latinoamérica.

Además, seremos parte de diversos concursos de proyectos de investigación colaborativos, para equipamiento y de inserción de nuevas/os investigadoras/es en nuestras universidades; ediciones de libros; una revista de divulgación de formato único que permita acceder, a quienes toman decisiones en educación, a los resultados de la investigación científica y un estudio cienciométrico exhaustivo sobre la investigación educativa.

Por supuesto, un espacio fundamental ocupan las actividades de formación en investigación para estudiantes de pedagogías articuladas con experiencias internacionales; la entrega de un diagnóstico y propuestas sobre formación docente comprometidas con el Ministerio de Educación; ejecutar una agenda internacional, que ya ha iniciado con instituciones de Brasil, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y Canadá a través de proyectos conjuntos, como seminarios, cursos y varias otras actividades.

Y, por último, continuar mejorando la productividad y calidad de nuestras publicaciones, así como la concursabilidad y adjudicación de proyectos de investigación.  Como desafío mayor, el lograr la consolidación del IESED-CHILE.

¿Por último, qué mensaje podemos compartir con la comunidad IESED-Chile?

Queremos al inicio de este nuevo año, hacer un llamado a quienes formamos parte del Instituto a redoblar los esfuerzos y los compromisos. Es ésta una iniciativa académica, pero que tiene un fundamento moral ineludible para quienes estamos en las universidades estatales. Se trata de cómo juntos podemos contribuir, desde la investigación educativa y formación avanzada, a lograr una mejor educación y con ello a tener un país más justo y desarrollado.

En un contexto de duras competencias institucionales, acicateadas por la política pública y de un exacerbado individualismo, se requiere demostrar convicciones y ampliar las bases de apoyo para el logro de nuestros objetivos. Por eso también llamamos a todas y todos quienes comparten estas convicciones, a sumarse a las actividades y a integrarse solidariamente al Instituto. Siempre les estaremos esperando. Lo público es tarea de muchos, idealmente de todas y todos.

Entrevista Daniel López Stefoni, director general IESED-Chile/Red21995 a días de iniciar el 2023, quien nos cuenta sobre los desafíos y también los avances del Instituto en estos años.

Este año 2023 recién comienza y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, traza sus objetivos para este nuevo período, pero también hace un balance de sus principales avances.

Y para conocer sobre el trabajo realizado el 2022 y las proyecciones de este 2023 conversamos con su director general, Daniel López Stefoni, quien nos expuso también los principales desafíos del IESED-Chile/Red21995.

¿Cuáles fueron los principales hitos del IESED-CHILE/Red21995 el 2022?

El año 2022 fue un buen año, pues cumplimos con creces las metas que nos habíamos trazado. Por ejemplo, aumentaron las instituciones afiliadas, la cantidad y diversidad de investigadoras/es, se formalizaron vínculos internacionales e iniciamos un proyecto en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del CUECH.

Este año que pasa se cumplieron los primeros 5 años del IESED-Chile/Red21995 y es el momento para hacer un recuento y corroborar si las expectativas de quienes fundaron el Instituto se han cumplido en estos años.

En lo relativo al cumplimiento debemos resaltar que la fuerza que nos mueve es la cooperación entre las universidades estatales y el sentido de lo público en la educación. Ello ha operado en la práctica y en hechos concretos superando nuestras expectativas, lo que se refleja en nuestro sostenido crecimiento, en la cantidad de actividades de diverso orden realizadas y en el interés que se ha evidenciado en el desarrollo de la investigación y formación avanzada en educación, como sustratos y catalizadores de un mejor país. Y dentro de lo que falta, debemos lograr que lo académico esté por sobre lo administrativo y que la cooperación sea parte de la cultura de nuestras universidades.

El Instituto tuvo el 2022 un proceso de membresías exitoso y donde, además, se dio paso a la internacionalización de las/os investigadoras/es del IESED-Chile ¿Cómo evalúan esta instancia y el interés por integrar a la organización?

Es efectivamente un hecho significativo. Hoy disponemos de 153 investigadoras/es de universidades estatales distribuidas a lo largo del territorio nacional, pero también en Colombia, Honduras, Argentina, República Dominicana y Brasil. Además, se han incorporado como invitadas/os, académicas/os de universidades privadas, cuya afiliación voluntaria al IESED-CHILE/Red21995 evidencia compromiso con los propósitos que nos animan, pero también es expresión de generosidad, de humanismo, de interés en la generación y transmisión del conocimiento a los más altos niveles.

Como resultado de esto es que durante el 2022 se han publicado más de 75 artículos, además de libros que abordan un amplio conjunto de temas necesarios para el desarrollo de todos los niveles educativos, con altos niveles de colaboración, de los que un tercio de ellos están en revistas de los dos primeros cuartiles, es decir del más alto nivel de impacto.

Por otro lado, en los procesos de formación avanzada se han certificado más de 120 investigadoras/es en los tres talleres relativos a buenas prácticas en proyectos, ética científica y metodologías de la investigación educativa y en los múltiples eventos como webinars, charlas, seminarios, workshop, donde asistieron presencialmente centenares de miembros del mundo académico y estudiantes, sin contar aquellos que lo han hecho desde la virtualidad. En todas estas actividades han participado la totalidad de las universidades adscritas al Instituto y al proyecto temático en educación.

Durante el año pasado se concretó también la instalación de Nodos en diversas universidades del país, ¿Cuál es la proyección de estos espacios para el 2023?

Los Nodos son la instancia de coordinación interinstitucional, mediante la cual cada universidad se integra a esta red, considerando no solo a las/os investigadoras/es que son miembros de la organización en las cuatro áreas de investigación (educación superior, gobernanza, políticas y formación docente), sino también a otros actores del mundo educativo, que colaboran en aumentar la cobertura y profundidad de las actividades, particularmente a nivel territorial.

En este año que pasó se han constituido Nodos en todas las universidades de la red y varios de ellos han estado muy activos en la generación de actividades y propuestas. Esperamos que en los años siguientes estas actividades se multipliquen, que surjan nuevas ideas para avanzar en la investigación y en la formación avanzada en Educación.

¿Cuáles son los grandes desafíos del IESED-Chile para el 2023?

Tenemos múltiples desafíos para este año, entre ellos la apertura de un doctorado asociativo en Educación de carácter nacional, llevado a cabo por tres universidades estatales, el cual será el primero de este tipo a nivel nacional, pero no solo eso, pues también apostamos por un programa postdoctoral para Chile y Latinoamérica.

Además, seremos parte de diversos concursos de proyectos de investigación colaborativos, para equipamiento y de inserción de nuevas/os investigadoras/es en nuestras universidades; ediciones de libros; una revista de divulgación de formato único que permita acceder, a quienes toman decisiones en educación, a los resultados de la investigación científica y un estudio cienciométrico exhaustivo sobre la investigación educativa.

Por supuesto, un espacio fundamental ocupan las actividades de formación en investigación para estudiantes de pedagogías articuladas con experiencias internacionales; la entrega de un diagnóstico y propuestas sobre formación docente comprometidas con el Ministerio de Educación; ejecutar una agenda internacional, que ya ha iniciado con instituciones de Brasil, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y Canadá a través de proyectos conjuntos, como seminarios, cursos y varias otras actividades.

Y, por último, continuar mejorando la productividad y calidad de nuestras publicaciones, así como la concursabilidad y adjudicación de proyectos de investigación.  Como desafío mayor, el lograr la consolidación del IESED-CHILE.

¿Por último, qué mensaje podemos compartir con la comunidad IESED-Chile?

Queremos al inicio de este nuevo año, hacer un llamado a quienes formamos parte del Instituto a redoblar los esfuerzos y los compromisos. Es ésta una iniciativa académica, pero que tiene un fundamento moral ineludible para quienes estamos en las universidades estatales. Se trata de cómo juntos podemos contribuir, desde la investigación educativa y formación avanzada, a lograr una mejor educación y con ello a tener un país más justo y desarrollado.

En un contexto de duras competencias institucionales, acicateadas por la política pública y de un exacerbado individualismo, se requiere demostrar convicciones y ampliar las bases de apoyo para el logro de nuestros objetivos. Por eso también llamamos a todas y todos quienes comparten estas convicciones, a sumarse a las actividades y a integrarse solidariamente al Instituto. Siempre les estaremos esperando. Lo público es tarea de muchos, idealmente de todas y todos.

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