Nodo Universidad Arturo Prat organiza Seminario de Escritura Científica

  • La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía de dicha casa de estudios, buscando entregar herramientas de escritura especializada.

Durante el mes de agosto el IESED-CHILE y la Red 21995, realizaron el Seminario de Escritura Científica para estudiantes de pedagogía de la Universidad Arturo Prat, en modalidad semipresencial, el cual fue organizado por el Nodo Universidad Arturo Prat.

Los facilitadores de este espacio fueron Walter Sáez San Martín y Patricio Viancos González de la Universidad de Tarapacá e Ilich Silva Peña, de la Universidad de Los Lagos, todos ellos miembros del Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa y la Red 21995.  

El Seminario de Escritura Científica surgió en respuesta a la necesidad de contar con herramientas de escritura especializada, por parte de las/os estudiantes de pedagogía de las Universidades estatales y como un apoyo al trabajo académico permanente, siendo de carácter complementario para los programas de formación. Además, estas acciones se relacionan directamente con la necesidad de fortalecer las competencias investigativas de futuras/os docentes.

“Es importante que estudiantes de pedagogía aprendan sobre escritura científica, porque esto acerca mucho más la investigación educativa a quienes van a ser futuras/os profesoras/es

. En ese sentido, el taller ayudó mucho a comprender la lógica de publicación científica y la escritura de artículos científicos”, indica Ilich Silva Peña, investigador de la Universidad de Los Lagos, uno de los exponentes de este seminario.

En este Seminario de Escritura Científica para estudiantes de pedagogía de la Universidad Arturo Prat, las y los participantes utilizaron bases de datos como herramienta para la revisión bibliográfica de proyectos de investigación; aplicaron el uso de normas y estilos bibliográficos para la elaboración de artículos científicos; conocieron herramientas de antiplagio para detectar plagio en la propia escritura y, por último, desarrollaron habilidades de escritura científica a través de elaboración de documentos cortos (mini revisiones bibliográficas).

Patricio Viancos González, investigador de la Universidad de Taparacá, explica que “normalmente, a las y los estudiantes solo se les enseña lo necesario para su área del conocimiento, lo cual les permite un adecuado desarrollo profesional durante su vida laboral. Este tipo de actividades permite despertar nuevos saberes y autores, otorgando las herramientas necesarias para un desarrollo investigativo autónomo de un nivel avanzado. Para ello, durante este taller no solo se les expuso cómo se escribe en el mundo académico, sino cuáles son las reglas, a veces muy técnicas, por las cuales se mueven los investigadores. El saber diferenciar dónde y cómo buscar para el desarrollo de una investigación es fundamental y este seminario lo tiene como objetivo”.

Por último, el investigador hace un “balance positivo, dada la participación y el interés de todas las personas que fueron parte. No solo los otros investigadores del IESED-Chile, sino también de estudiantes y académicos de la Universidad Arturo Prat”.

La duración de este Seminario fue de 30 horas (8 horas de actividad lectiva y 22 horas de trabajo personal) y en él participaron alrededor de 20 estudiantes.

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