Segundo encuentro IESED Chile

Con el objetivo de avanzar en la integración de los diversos actores involucrados en el IESED-Chile, se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos el segundo encuentro de investigadores e investigadoras del Instituto.

El evento, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero de forma semipresencial, reunió a investigadores e investigadoras de las 11 universidades del Estado que conforman el Instituto.

El director general del IESED-Chile y académico de la ULagos, Dr. Daniel López Stefoni, explicó en su discurso que esta segunda reunión evidencia los grandes avances que ha logrado el Instituto, respecto al primer encuentro, efectuado a mediados de 2019.

“En ese entonces, el Instituto era algo más que una idea que pugnaba por ampliar su base de participación tanto institucional como de investigadoras e investigadores, para lograr subsistir y proyectarse. Hoy, más de 80 miembros plenos del Instituto en sus más diversos roles y posiciones estamos aquí para hablar de proyectos de investigación; y como se trata de proyectos, estamos hablando de futuro, para compartir buenas prácticas y experiencias, para buscar las maneras más directas para asociarnos, para que se expresen en mayores niveles de adjudicabilidad en los concursos nacionales y aprovechar también las opciones internacionales”, señaló.

Asimismo, destacó que “es significativo tener el mismo punto de encuentro y que sea la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la que nos acoge con generosidad, otra vez, en su dignidad de universidad regional, acreditada por cinco años, en cuatro áreas incluyendo la investigación”.

Respecto al futuro del Instituto, el Dr. López subrayó que “queremos y podemos generar una experiencia de colaboración en educación que, ojalá, sea posible de replicar en otras áreas académicas; para ello, debemos asumir con la mayor dedicación los compromisos que hemos establecido en el proyecto ‘Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación en el sistema de universidades estatales’, que ha sido aprobado con fondos del Estado chileno en el Banco Mundial, para ser ejecutado entre los años 2022 y 2024”.

Por último, remarcó que “es necesario desde ahora ir adoptando las medidas que permitan generar un programa permanente de investigación y formación avanzada que aporte a la formación docente en todos los niveles educativos y a la propia consolidación del conjunto de universidades del Estado”.

Por su parte, el coordinador del área de “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad” del Instituto, Dr. Óscar Espinoza, puntualizó que “tras cuatro años de funcionamiento poder estar experimentando este segundo encuentro es muy grato y muy satisfactorio para quienes hemos venido desde el origen en la creación de este Instituto. No ha sido fácil lograr lo que hemos estado alcanzando (…) tenemos un gran desafío por delante como Instituto que está asociado al proyecto temático en red que aprobó el Ministerio de Educación y que va a demandar muchísimo trabajo desde marzo en adelante y ahí esperamos contar con el compromiso, colaboración y apoyo de cada uno de nuestros investigadores e investigadoras”.

En tanto, el Director Académico del IESED Chile, Dr. Francisco Ganga, agradeció a la Universidad de Los Lagos por el espacio, y “a los colegas con más experiencia que han hecho esfuerzos por vincularse con el IESED, pero no solo nominativamente sino en términos concretos y reales. Y no puedo dejar de agradecer al equipo directivo del IESED, al equipo administrativo y al equipo tecnológico, que pudo sacar este evento adelante”.

Igualmente, el Director Ejecutivo del PIIE, Miguel Rozas, remarcó que “esperamos que los trabajos que acá hemos compartido, las reflexiones que hemos podido hacer y también escuchar de los distintos colegas, sean un insumo y una inspiración para todo el trabajo que se nos viene por delante, en un país que nos encuentra en un momento muy especial, que está en un momento histórico muy importante, del cual tenemos mucha esperanza de que nos conduzca a un nuevo Chile y a una nueva etapa en nuestra historia”.

Ponencias

Las conferencias fueron moderadas por la coordinadora del área “Política educativa” del Instituto, Dra. María Angélica Oliva; el coordinador del área “Justicia social y formación docente”, Dr. Ilich Silva-Peña; y el coordinador del área “Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar)”, Dr. Juan Abello.

En la primera jornada, destacaron las ponencias del presidente del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile (CONFAUCE), Dr. Juan Mansilla, “La investigación: una gran oportunidad para la Educación”; del académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Bastián Carter, “Formación de profesores para contextos de inmigración: una propuesta de investigación-acción participativa para el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de Educación Física”; de la académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Álvarez, “Trayectorias educativas de mujeres aymaras en la educación superior universitaria y técnico-profesional”; y de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Dra. María Jacqueline Rojas, “Caracterización de perfiles de compromiso estudiantil de estudiantes FID y asociación con resultados académicos”.

En la jornada de cierre, destacaron las presentaciones de las académicas de la Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil, Dra. Marilda Pasqual Schneider y Dra. Camila Rostirola, “Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en Países de América Latina. Red de Investigadores de Brasil, Colombia, México y Chile”; y de la académica de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil, Dra. Márcia Lopes Reis, “Tensiones y retos de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] a la educación, en el contexto de la cruel pedagogía del virus”.

El II Encuentro de Investigadores e Investigadoras del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), se puede revisar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLu_R8yqGlgcJ4tCix9fp0uzfhEojZwaPz

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario