U. de Tarapacá Sede Iquique realiza encuentro online en torno a las “Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”

Encuentro contó con participación de la investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dra. María Angélica Oliva Ureta (UPLA) y del Dr. Rodrigo Ferrer Urbina (UTA).

 

Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”, fue el nombre del segundo encuentro online en torno a la investigación, organizado por la Dirección General de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá (UTA). El conversatorio contó con las ponencias de la investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y del Centro de Estudios de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dra. María Angélica Oliva y del Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina.

La Dra. Oliva Ureta, desde su extensa trayectoria en la línea de investigación de política educativa, atendiendo a diferentes niveles de análisis: macro, meso y micro, compartió algunas claves de éxito como referencia de su connotada trayectoria.

La investigación la inicié desde la idea de subsidiaridad, pero hay piezas que conforman un rompecabezas como institucionalidad, financiamiento y el curriculum, como política curricular prevaleciendo desde Frei Montalva la pedagogía por objetivos. Aun no nos salimos de eso y el `macro marco´ de la Constitución aparece la subsidiariedad. Entonces, mi investigación de política educacional, me situó en una práctica de denuncia, porque hay políticas educativas que aportaban a la desigualdad en Chile. Debemos avanzar hasta una política de reparación y como hacernos cargos desde la investigación, como cambiamos estas cosas”, expuso la Dra. María Angélica Oliva Ureta.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Rodrigo Ferrer Urbina: “¿Que entendemos por éxito? Una condición del investigador o investigadora, considerando la trayectoria, es más que eso, pero las aportaciones para los que están iniciando en llevar a cabo una investigación, es tener éxito. Formular una pregunta, definir objetivos e hipótesis. Si lo llevamos al resultado aumenta el valor, si no comunicamos los resultados el proceso muere y agoniza en el silencio. Lo complejo es comunicar resultado y el mayor éxito es cuando logramos transformación o cambios”.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, agradeció a los exponentes y organizadores de este segundo encuentro entorno a la investigación científica. “La senda de la UTA Iquique en atender a la investigación es desde co-construir un desarrollo con la comunidad de Tarapacá. Las investigaciones son con sentido para el progreso de las familias y las comunidades de la región”.

Por su parte, la Directora General de Sede Iquique de la UTA, Dra. Yasna Godoy Henríquez, además de moderar el encuentro, integró el equipo organizador evaluando la actividad, como “un encuentro con las ideas. En la UTA Iquique estamos llamados como Universidad estatal y regional, a ampliar el conocimiento en nuestros distintos alcances y metas. Estos encuentros, mediante el uso de las tecnologías propio de estos tiempos, nos motivan para abrir espacios en materias de investigación tanto de nuestros estudiantes y fortalecer los procesos de nuestros académicos, como una manera de transformar en conjunto nuestros entornos”, puntualizó.

La charla “Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”, puedes revisarla en el fanpage de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique:

https://www.facebook.com/utaiquique/videos/710731292883666

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario